Google+ Aislado en este planeta: Menorca (1)

jueves, 17 de marzo de 2011

Menorca (1)

Desde el martes dia 15 me encuentro en Menorca, un apartado refugio de nuestras islas que nunca habia visitado. Estamos instalados en un hotel al borde del mar en las proximidades de Ciutadella en un magnífico paraje. 




Para empezar la estancia lo hace lloviendo. Menos mal que poco y que para el jueves ya ha mejorado y nos permite una actividad normal.


Hasta ahora visita a Cuitadella y excursión a Maó aunque visitando sólo los alrededores y las calas del sur. La isla es muy tranquila y bonita y no tanto los núcleos habitados. Mañana con mi magnífico Ibiza continuaremos la inspección.


Leyendo algo de la historia de estas islas descubro algunos de sus hitos historicos mas importantes


Menorca ha sido, desde la prehistoria hasta tiempos muy recientes, lugar de paso de distintas culturas a causa de su situación estratégica en el centro del Mediterráneo occidental


A partir del año 123 a.c., Menorca pasa a formar parte del imperio romano. Tras el declive de Roma, Menorca sufrió sucesivas invasiones de vándalos y bizantinos, hasta que a principios del siglo X se incorporó al mundo islámico, primero vinculada al emirato de Córdoba y después al reino taifa de Denia. 
Tras casi 400 años de dominio musulmán, en 1287 el rey cristiano Alfonso III el Liberal conquista Menorca y la incorpora a la corona de Aragón y posteriormente al reino de Mallorca. 


Durante en el siglo XVI, Menorca vive los momentos más trágicos de su historia, con incesantes incursiones de piratas que producen una gran inestabilidad entre sus habitantes, y que tendrán su punto culminante con la destrucción, a causa de los ataques turcos, de Maó en 1535 y Ciutadella en 1558, hasta el punto que la isla estuvo a punto de quedar abandonada.




En el siglo XVIII  y como consecuencia de la Guerra de Sucesión, pasa a manos inglesas en 1713. Durante cien años la isla será inglesa con algunos cortos periodos de dominio francés y español. Los ingleses reforzaron las defensas costeras y promovieron importantes obras públicas.


En 1802, por el tratado de Amiens, los ingleses fueron obligados a devolver "todos los puertos e islas que ocupasen en el Mediterráneo", entre los cuales estaba Menorca, que a partir de esa fecha se reintegro al Reino de España.


El 7 de octubre de 1993 la Isla de Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y haciendo gala de ese título, intenta conservar sus espacios naturales con pocas concesiones a la presión del turismo y al desarrollo urbanístico, aunque esto último no siempre conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario