Google+ Aislado en este planeta: Cerezos en flor

lunes, 4 de abril de 2011

Cerezos en flor


Japón


En estas fechas en que se habla de terremotos, tsunamis y sobre todo, de cataclismos nucleares, en Japón la vida sigue y pasan también otras cosas más agradables como la fiesta nacional de la Primavera coincidiendo con el equinoccio del 21 de Marzo.


La creencia budista dice que en este día los muertos pueden cruzar el río que lleva al paraíso eterno. En este día, o cualquier otro a lo largo de la semana, es costumbre budista visitar las tumbas de los antepasados y practicar servicios religiosos en casa o en los templos.
Pero desde fines de Marzo hasta mediados de Abril, los cerezos florecen por todo Japón.  Es cuando comienza el hanami o “fiesta de la observación de las flores”.




Todo el país cobra vida, los paisajes se colorean, y adquieren un escanto irresistible. Este espectáculo de la floración dura una semana, de modo  que hay que apresurarse y no dejar para mañana la visita que puedes hacer hoy. Es posible que al día siguiente de florecer comiencen a desarmarse en una lluvia de pétalos que también resulta maravillosa.


Valle del Jerte


Cuando ya estamos cansados del invierno largo y frio, la primavera irrumpe inapelable por estas fechas en uno de los lugares mas bellos de España para recibirla: El valle del Jerte, en la provincia de Cáceres. Durante quince días al año, los once pueblos del valle cacereño, celebran la floración del cerezo.


El invierno acaba de terminar y las laderas del Valle del Jerte, se tiñen de blanco. Los más del millón y medio de cerezos que crecen en esta zona empiezan su floración en marzo, lo que es recibido por los habitantes del valle y sus numerosos visitantes como una fiesta. Para poder disfrutar al máximo de este acontecimiento y de los atractivos del valle, lo mejor es hacer una ruta que comienza en lo alto del puerto de Tornavacas y descender el valle sin prisas, hasta desembocar en Plasencia.




Durante las dos semanas que dura la floración, se organizan en todo el valle muchas exposiciones y actos bajo el nombre de Fiesta del Cerezo en Flor.


Nunca he tenido ocasión de ver el valle en flor, pero si en época de cosecha de la cereza y es realmente hermoso.


Mi huerta


También yo me sumo cada año a esta bienvenida a la primavera en la modesta dimensión de mi huerta y sus cerezos.




Ahora tengo cuatro arboles, tres de ellos son de fruto y el otro, un Prunus Japonica, es el más bonito. Aunque sólo tiene una cosecha de flores que dura dos semanas, su belleza efímera compensa de su presencia mucho más anodina del resto del año. En la foto, el aspecto que presentaba este fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario