Google+ Aislado en este planeta: Estatuas de BUDA

viernes, 29 de abril de 2011

Estatuas de BUDA

Curiosamente, las mayores estatuas del mundo en todas las categorías están dedicadas al dios Buda.

JAPON

El Ushiku Amida Buddha se ha considerado hasta la fecha la estatua más grande del mundo. Mide 120 metros incluidos los 10 metros de su plataforma base y es una estatua totalmente en acero y bronce, su peso se eleva a las 4.000 toneladas, es por esto que posee el récord Guinness de la estatua más grande del mundo. Se acabó de construir en 1995 y desde entonces ha sido uno de los monumentos más emblemáticos de Japón. 


La dimensión y posición del monumento japonés no fueron escogidas al azar, sino que tienen un gran significado. Los 120 metros de altura reflejan 12 rayos de luz que emanan del cuerpo de Amida Buddha para todo el mundo, y la posición de sus manos simboliza su aceptación a todos los seres humanos sin distinción.


CHINA
Como se recordará, en 2001 los talibanes de Afganistán alcanzaron una de sus mayores cotas de fanatismo destruyendo, con dinamita y cañonazos, los enormes Budas de Bamiyán. En China se lo tomaron bastante mal y reaccionaron construyendo la estatua más grande del mundo tratando de desbancar al Buda japones. Se trata del Vairocana Buddha que se puede encontrar en el Spring Temple Buda, en el municipio de Zhaocun, provincia de Henan.

Fabricada con cemento al que se recubrió con 1.100 chapas de cobre dorado que dejan el peso total en un millar de toneladas, la figura mide nada menos que 128 metros, una altura que sube hasta 153 si se cuenta el edificio que le sirve de pedestal -el templo- y que llegará a 208 cuando se terminen los trabajos de arreglo de la colina en que se alza, donde se excavarán varios niveles subterráneos.

Entonces quedará como eje principal del parque de Fodushan con 780 hectáreas de jardines, bosque y montañas en las que el Buda se verá desde muchos kilómetros de distancia. 

INDIA
La India, un país con devoción por los grandes templos y lugares de peregrinación, tiene en proyecto la construcción de la estatua de Buda más grande del mundo, con un presupuesto de más de 158 millones de euros que se levantará en la ciudad de Uttar, Misrilal Paswan, al norte del país donde el líder espiritual pasó sus últimos años de vida. 

El Maitreya Buddha, una especie de mesias del futuro, será el sucesor de Siddhartha Gautama, el Buda histórico actual. Maitreya es un nombre que aparece en la religión budista para referirse al próximo Buda histórico en un futuro de miles de años.

El gigante Buda de 152 metros en bronce, reposará sentado sobre un "trono" de varios pisos, un edificio que albergará una universidad, un hospital y un centro de meditación. Un gigantesco esfuerzo en un pais donde el 80 por ciento de la población es hindú y los budistas sólo representan el 1 por ciento de la población de la India.


Ninguna otra estatua del mundo, religiosa o no, alcanza estas colosales dimensiones. Por ejemplo, la Estatua de la Libertad, la más célebre de las megaestatuas del mundo, se alza a 93 metros sobre el suelo, pero si se descuenta el pedestal, que es más alto que la estatua en sí, queda una estatua de una mujer de 46 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario