Google+ Aislado en este planeta: Molinos de Pamplona

martes, 12 de abril de 2011

Molinos de Pamplona


Recorriendo el Paseo del Arga se encuentra uno con numerosas ocasiones de disparar la cámara ante bellos parajes, curiosas perspectivas y antiguos edificios ubicados en las orillas del rio.


Trás una excursión en una soleada mañana, con varias docenas de fotos, he seleccionado tres (y una más) que hacen referencia a los molinos que jalonan el Arga en el término de Pamplona.


Molino de Biurdana
Tiene una longitud de cuarenta metros y dos metros y medio de altura. Su construcción se sitúa en época medieval. Durante muchos años estuvo al servicio de un molino harinero y actualmente contribuye a la generación de electricidad.


Molino de Ciganda
También llamado molino de la Magdalena. En su origen fue un molino harinero, que después se convirtió en una central de generación de electricidad. Este uso se mantiene en la actualidad, para abastecer al colegio “El Molino”, ubicado junto a la instalación.
No existen datos sobre su fecha de construcción. Se alimenta de una presa de piedra, de unos cuarenta metros de longitud, que daba servicio al molino de Ciganda.


Molino de Caparroso
La actual Escuela Municipal de Piragüismo, antiguo Molino de Caparroso consta de dos partes diferenciadas. En la planta baja se encuentran ubicados los almacenes de piraguas, zonas de mantenimiento y acceso al pantalán, respetando las ruinas existentes debido a que se hallan protegidas en el Catálogo Municipal.
Por encima de los muros del antiguo Molino vuela un nuevo edificio aproximadamente 10 metros sobre las aguas del Arga. En él nos encontramos con un bar y restaurante y con los vestuarios así como con un patio acristalado sobre un canal de “aguas bravas” de unos 110 metros navegable por piragüas.




Pinchando sobre cada foto, puedes verla ampliada.

1 comentario:

  1. un saludo,
    somos alumnos de el colegio el molino deciganda de pamplona y estamos investigando sobre su historia. hemos encontrado tu blog y la informacion esta obsoleta pues ya no se abastece el colegio con la energia de el molino desde hace mas de 10 años

    un cordial saludo

    ResponderEliminar