Google+ Aislado en este planeta: Obsolescencia programada

lunes, 25 de abril de 2011

Obsolescencia programada



¿Sabes que la mayor parte de los productos que utilizamos tienen una duración programada? Dicho de otro modo, fallarán transcurrido un tiempo o unos ciclos de uso establecidos por el fabricante.


En Estados Unidos, en un parque de bomberos, hay una bombilla encendida sin interrupción desde 1901. Se puede asegurar que con la tecnología y los materiales disponibles en la actualidad, podríamos fabricar productos casi eternos, pero, ¿que pasaría con las fábricas y con toda la cadena de valor del mercado? 


Los fabricantes calculan hasta donde pueden limitar la duración de su producto sin perder la credibilidad del consumidor y lo diseñan y fabrican con una vida acortada, para que haya una renovación constante y continue su actividad y su negocio.




Para defender estas prácticas, se utilizan argumentos como el mantenimiento de la actividad industrial, los puestos de trabajo y la demanda de los usuarios pero como contrapartida, está el consumo desmedido de materias primas y los efectos nocivos sobre el medio ambiente causados por los enormes volúmenes de fabricación.


Este documental se emitió hace poco por TVE y es una profunda reflexión sobre este tema. ¿Se debería continuar con estas prácticas o cabe un nuevo modelo de diseño y fabricación y en definitiva un cambio de planificación industrial?


El documental dura unos 52 minutos pero merece la pena sentarse a verlo con tranquilidad. Seguro que puede ayudar a cambiar muchas mentalidades. Que cada cual saque sus propias conclusiones. 


Está en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0

Cuando se inicie, ponlo a pantalla completa ya que tiene muy buena calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario