Google+ Aislado en este planeta: Semana Santa

lunes, 18 de abril de 2011

Semana Santa


Este año la Semana Santa cae muy tarde. Este comentario que oimos con frecuencia, indica que las fechas de estas celebraciones son muy variables cada año y condicionan nuestras vacaciones y también la meteorología ya que su oscilación puede ser superior a un mes. De hecho las fechas posibles oscilan entre el 22 de marzo y el 25 de abril.


Pero, ¿de donde viene la norma para fijar las fechas? La regla básica para el establecimiento de la Pascua se conoce como Computus y se estableció en el Concilio de Nicea del siglo IV después de Cristo.


Para calcular cuando se celebra el Domingo de Resurrección tenemos que identificar cuando será el primer plenilunio, la Luna Llena, posterior al 20 de marzo, es decir, el equinoccio primaveral o comienzo del año nuevo astronómico.


En el Concilio de Nicea se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo esta norma, entre otras:

  • Que la Pascua se celebrase en domingo. Este domingo ha de ser el siguiente al plenilunio pascual (la primera luna llena de la primavera boreal). Si esta fecha cayese en domingo, la Pascua se trasladará al domingo siguiente para evitar la coincidencia con la Pascua judía.

De acuerdo con estas premisas, queda claro que la Pascua de Resurrección no puede ser antes del 22 de marzo (en caso de que el 21 y plenilunio fuese sábado), y tampoco puede ser más tarde del 25 de abril, (suponiendo que el 21 de marzo fuese el día siguiente al plenilunio, habría que esperar una lunación completa (29 días) para llegar al siguiente plenilunio, que sería el 18 de abril, el cual, si cayese en domingo, desplazaría la Pascua una semana para evitar la coincidencia con la pascua judía, es decir al 25 de abril)


Por cierto, para el año que viene el Domingo de Ramos cae el 1 de Abril.


Otra fiesta que esta condicionada por la Semana Santa es la Feria de Sevilla que tiene lugar dos semanas después. Curiosamente la llamada "Feria de Abril", este año se celebra en Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario