Google+ Aislado en este planeta: Los mayores terremotos de todos los tiempos

sábado, 14 de mayo de 2011

Los mayores terremotos de todos los tiempos


La tierra ha temblado en Lorca el pasado miércoles, produciendo una catástrofe que nos muestra la peor cara de la naturaleza, contra la que el ser humano no llega ni siquiera a prever cuándo y dónde puede ocurrir.
Aunque la tragedia no alcanza los niveles de otros siniestros habidos en el mundo, para cualquier persona esta desgracia es la mayor posible si le afecta con algún fallecido en la familia o con la pérdida de su casa.




Dos meses antes, Japón tembló como nunca antes se había registrado en el país mejor preparado para los seísmos. El de este 11 de marzo está entre los cinco más intensos del mundo, según las estimaciones de los centros sismológicos. Echando la vista atrás, se estima que en épocas recientes, con mediciones científicas del fenómeno, sólo en seis ocasiones ha temblado la tierra con más fuerza, con intensidades de 9 o superior en la escala de Richter.


Valdivia, 1960
El récord lo tiene Chile, el 22 de mayo de 1960. El terremoto de Valdivia fue en realidad una cadena de terremotos que, sumados, podrían haber llegado a un equivalente de 9,5 en la Escala de Richter. Los pueblos costeros quedaron completamente arrasados. El nivel del mar subió 4 metros y una ola de 10 arrasó varias islas, devastando parte de la costa del Pacífico. Más de 5000 personas perdieron la vida.


Alaska, 1964
En 1964 y también en el Gran Cinturón de Fuego del Pacífico, la tierra tembló en Alaska. Fue el 27 de marzo. Se prolongó durante unos 4 minutos y destruyó  Anchorage, la península de Kenai y los fiordos de Alaska. Una ola gigante afectó a parte de la costa canadiense y levantó el terreno varios metros.


Cascadia, 1700
Se sabe que el terremoto de enero de 1700 rompió la región de Cascadia, una zona subdividida entre Canadá y Estados Unidos. El terremoto de 9 grados de magnitud en la escala de Richter, ocurrió en la zona de subducción de Cascadia. La longitud de la ruptura de la falla fue de 1000 Km aproximadamente, con un promedio de deslizamiento de 20 metros. El célebre terremoto de Cascadia provocó un tsunami que alcanzó las costas japonesas.


Arica, 1868
La región de Arica, entonces perteneciente a Perú, tembló como nunca en agosto de 1968. Fue uno de los seísmos más fuertes y destructores que han abatido a la ciudad de Arequipa en toda su historia. El epicentro se localizó frente a la costa. Se calcula que unas 700 personas perdieron la vida. En la ciudad, no había edificación que no tuviera grietas o destrozos.


Kamchatka, 1952
El 4 de Noviembre se registró un temblor en la región rusa de Kamchatka (por entonces, perteneciente a la URSS). Tuvo como resultado una serie de tsunamis que causaron destrucción y pérdidas de vidas alrededor de la península Kamchatka y las Islas Kuriles. Los tsunamis alcanzaron Hawaii, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda, pero no se registraron víctimas mortales.


Sumatra-Andamán, 2004
El 26 de diciembre de 2004 el Indico tembló en el conocido como el terremoto de Sumatra-Andamán, de 9 puntos, que provocó el terrible tsunami del océano Índico en el que murieron 230.000 personas. El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores inundando comunidades costeras a través de casi todo el sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Sri Lanka, India, y Tailandia.


Sendai, 2011
El terremoto de este 11 de marzo ha dejado algunas de las escenas más impactantes que se recuerdan desde el tsunami del sureste asiático. En esta ocasión, la lengua de agua ha sido más alta que algunas islas del Pacífico.
El temblor se convierte, por tanto en el mayor en Japón en 140 años y el quinto verificado más importante de entre los registros científicos.





Especial recuerdo por la catástrofe humanitaria que ha supuesto es el terremoto de Haití en Enero de 2010. Este seísmo ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. 
Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina, han sido devastadores. Los datos definitivos de los afectados fueron dados a conocer por el primer ministro Jean-Max Bellerive en el primer aniversario del seismo, el 12 de enero de 2011, con un balance de fallecidos de 316.000 personas, 350.000 más quedaron heridas, y más de 1,5 millones se quedaron sin hogar. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

En tiempos pasados ocurrieron tragedias aún mayores de las que se tiene constancia pero no datos cientificos fiables. Algunos de ellos llaman la atención por sus terribles consecuencias:


En 1556 en Shanxi (China) con una intensidad estimada de 8, se produjeron 830.000 víctimas identificadas por su nombre. Esta misma localidad había sufrido en 1303, otro seísmo que se estima que causó 300.000 muertos.

En oriente próximo, en la región de Antioquía hay constancia de terremotos en los siglos VI y VIII, que pudieron causar unos 250.000 victimas en cada ocasión. También en Japón y en Irán se registraron catástrofes similares a lo largo de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario