Google+ Aislado en este planeta: Murallas de Pamplona

viernes, 27 de mayo de 2011

Murallas de Pamplona


He visitado en días pasados el Centro de Interpretación de las Murallas de Pamplona, situado en el Baluarte de San Bartolomé, que se encuentra al final del parque de la Media Luna, entre el nuevo ascensor urbano que comunica con el Molino de Caparroso y la pasarela peatonal sobre la cuesta del Labrit.



Tras concluir las obras de rehabilitación del fortín de San Bartolomé, se inauguró hace unos tres meses la exposición que consta de cuatro salas, con proyecciones audiovisuales y paneles interactivos que dan cuenta de la historia de las murallas de la ciudad.


En la muestra tiene especial protagonismo la película "Pamplona, plaza fuerte", que se centra en mostrar cómo la evolución de la ciudad ha estado ligada al desarrollo de sus murallas, construidas entre los siglos XVI y XVIII, aunque la exposición hace un recorrido mucho más amplio desde los orígenes de la cuidad, pasando por la unificación de los Burgos y la conquista de Navarra por Castilla.




En los paneles interactivos puede seguirse la evolución de las armas y de los medios defensivos de las distintas épocas y también hay una bonita muestra fotografica de otras ciudades amuralladas de todo el mundo.


Hasta el 30 de junio, la entrada al Centro de Interpretación de las Murallas de Pamplona, es gratuita.


Para quien no tenga ocasión de hacer esta recomendable visita o quiera ampliar la información, le aconsejo ver la web municipal en este enlace:
http://www.murallasdepamplona.com/murallas/spa/index.php



Y al hilo de este tema, el Ayuntamiento de Pamplona ha reeditado el libro "La Ciudadela de Pamplona, cinco siglos de vida de una fortaleza inexpugnable", una obra escrita por Juan José Martinena en el año 1987 que estába agotada desde hace años. El libro, que incluye ampliaciones y mejoras sobre el original, ya se encuentra en las librerias al precio de 6 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario