Google+ Aislado en este planeta: TEQUILA

sábado, 7 de mayo de 2011

TEQUILA

Una charla (y discusión) de sobremesa, me ha dado pie para hacer algunas averiguaciones sobre este tema que voy a comentar.


El agave es una planta de origen mexicano, de tipo carnoso (al igual que los cactus), capaz de almacenar gran cantidad de agua en sus tallos y hojas y sobrevivir en climas áridos.



Existen más de 200 variedades de esta planta y de muchas de ellas se extraen los jugos para la elaboración del Mezcal. El Tequila se obtiene por fermentación y destilación de los jugos de una sola variedad: el Agave Tequilana Weber variedad Azul. El producto destilado de otros agaves da origen al Mezcal pero no al Tequila.


El Tequila debe su nombre al pueblo donde nació. Este pueblo se encuentra en Jalisco, el segundo estado más importante de México. La capital de Jalisco es Guadalajara. Jalisco también es conocido por los Mariachis y Charros, que junto con el Tequila proyectan la identidad del mexicano a nivel mundial.
       
El Tequila se produce en dos categorías:
  • Tequila 100% Agave: este Tequila esta hecho 100% de los azucares del Agave Tequilana Weber variedad Azul
  • Tequila Mixto, esta hecho de al menos 51% de los azucares del Agave Tequilana Weber variedad Azul y el resto suelen ser jarabes de maíz o de caña de azúcar.

Dependiendo del añejamiento en barricas, se puede establecer una clasificación principal de 3 tipos dentro de las categorías anteriores:

  • Blanco o Plata: es un Tequila no añejado, embotellado justo después de la destilación. Normalmente es el más barato.
  • Reposado: añejado como mínimo dos meses y máximo un año en barriles de roble. En este periodo de tiempo el Tequila obtiene un sabor complejo y con más cuerpo, más suave que el Tequila Blanco.
  • Añejo: criado como mínimo un año y máximo tres años en barriles de roble, que le proporcionan un color más oscuro y le aportan su propio carácter. Algunas destilerías alargan más el tiempo de crianza, obteniendo un Extra Añejo. Generalmente estos últimos alcanzan un precio superior.



La Denominación de Origen del Tequila abarca cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco, aunque sólo en este último puede producirse en la totalidad de sus municipios.


Por último, si queremos elegir un Tequila de calidad, además de probarlo, tenemos que atender a estas indicaciones en su etiqueta:
"Tequila 100% de agave" "Tequila añejo" y la marca de la Denominación de Origen, "Hecho en México"


Algunas curiosidades: el Mezcal es bebida de trago corto, que se toma solo, es muy popular entre los campesinos y tiene precios más asequibles. Alguna marca introduce un gusano del agave en cada botella como prueba de su autenticidad y al que se le atribuyen efectos afrodisíacos. El Tequila, además de su consumo de "trago" (solo, en vaso corto y a sorbos), es la base de muchos combinados; margarita, Acapulco de noche, tequila sunrise, paloma, etc.


En ambas bebidas cabe el ritual de tomarlas con sal en el dorso de la mano y una rodaja de limón.


Y como dicen en México:
"Tequila bendito, sagrado alimento… ¿Qué haces afuera..?, ¡ Métete pa’ dentro !"

No hay comentarios:

Publicar un comentario