Google+ Aislado en este planeta: Una historia del Colonialismo

lunes, 23 de mayo de 2011

Una historia del Colonialismo

He visto recientemente una película que refleja con crudeza una historia colonial, sangrienta e interesante: la lucha por la independencia de Libia.

La mayor parte de África había sido colonizada durante la Repartición de África por las potencias europeas, durante las últimas décadas del siglo XIX. Tras la Primera Guerra Mundial, los movimientos independentistas africanos alcanzaron una importancia que culminaría en el proceso de descolonización a partir de la Segunda Guerra Mundial. En algunos países la independencia se obtuvo de forma pacífica, mientras que en otros se consiguió mediante el uso de las armas. Entre estos últimos, la Guerra de Independencia de Argelia (1954-62) y la Guerra colonial portuguesa fueron las más violentas, aunque varios años antes Libia vivió sangrientas revueltas contra Italia en la época del fascismo de Mussolini. Su héroe nacional de la época fue Omar al Mukhtar que luchó hasta la muerte contra los italianos.

Cuando Muammar Gaddafi visito Italia en 2008, fue recibido por el Presidente del Consejo de Ministros, Silvio Berlusconi. La curiosidad, además de las 200 mujeres guardaespaldas que le acompañaban, era que portaba en su pecho una foto en blanco y negro, que llamó la atención. Además se hizo acompañar de un anciano, que vestía su ropaje tradicional. Era el hijo del héroe nacional que combatió a los italianos durante la ocupación. Inmediatamente, ese gesto fue calificado como una provocación, porque recordaba los momentos más crueles de la ocupación de Libia, para sonrojo de los italianos.


Aunque poco conocidas del gran público, las hazañas de Omar al Mukhtar tuvieron amplia repercusión y dieron origen a una película titulada “El León del Desierto” (1981), dirigida por Moustapha Akkad. Sin ser realmente una obra maestra del cine, la película logra su objetivo, que es el de transmitir las desgracias que trae la ocupación de un país por una potencia extranjera. Además de la bella historia que cuenta, “El León del Desierto” fue protagonizada por el extraordinario actor Anthony Quinn. Otro detalle importante es que el héroe de la película realmente existió, no fue una invención de Hollywood. La película no fue nunca distribuida en Italia y en el año 2009 pudo estrenarse en un canal de televisión.

Omar al-Mukhtar (1862-1931), “El León del Desierto” era un maestro de escuela que se convirtió en experto luchador guerrillero. Durante veinte años participó, organizó y dirigió la batalla de su pueblo contra el invasor que en 1911, con la aprobación de las potencias coloniales inglesa y francesa, atacó y desembarcó miles de soldados para ocupar la Cirenaica y Tripolitana que se encontraban bajo el dominio de Turquía.
Comenzando con pocos hombres Omar al Mukhtar llegó a constituir pequeños grupos móviles de combate, que dieron excelentes resultados y notable éxito en los enfrentamientos con los italianos, a cuyas tropas atacó, les hizo emboscadas, cortó las líneas de suministro y de comunicaciones, dejándolos avergonzados ante la decisión y el coraje de unos pocos combatientes.


Para vencer la resistencia del León del Desierto, se construyeron más de 300 Km. de barreras alambradas, se aisló y concentró la población civil en campamentos donde, según los datos italianos, murieron más del 50% de los recluidos. Se estima que la represión italiana costo la vida a la mitad de la población libia. Finalmente en 1931, trás un derroche de hombres y armamento italiano, Omar al Mukhtar fue capturado y ahorcado. 

La película es una bonita lección de tesón, valor y honestidad que no deja indiferente y que recomiendo a los amigos. 

Ficha técnica: http://www.imdb.es/title/tt0081059/

1 comentario:

  1. yo e visto la pelicula unas cuantas veces,muy buena pelicula con muy buenos actores una gran historia de tesón, valor y honestidad como dices en tu post,tambien estara bien el dia que se aga una pelicula de la vida de gadafi,todos los lideres mundiales le respetaron y solo cuando su pueblo se alzo en armas decidieron atacarle y todo por el petroleo de su pueblo.....

    ResponderEliminar