Google+ Aislado en este planeta: Venecia. El Acqua Alta

viernes, 29 de julio de 2011

Venecia. El Acqua Alta


Todos tenemos la imagen de Venecia como una ciudad flotante que sobrevive a ras del agua. Esto es cierto la mayor parte del año pero hay algunas épocas en que queda parcialmente sumergida.


El Acqua Alta es un fenómeno que ocurre periódicamente en Venecia cuando el Mar Adriático sube de nivel debido a las mareas importantes en combinación con otros fenómenos atmosféricos. Cuando este hecho ocurre, Venecia queda inundada en mayor o menor medida. Se entiende por Acqua Alta cuando la marea sube más de 90 centímetros sobre su nivel normal.


Las mayores inundaciones que se recuerdan ocurrieron en 1966 cuando el nivel del agua subió 1,94 metros. De las recientes, en diciembre de 2008 se alcanzaron 1,56 metros, una cifra que ya es muy alarmante.
Las primeras zonas en inundarse son la Plaza de San Marcos y sus calles aledañas, ya que ésta es la zona más baja de Venecia.

Cuando hay previsión de Acqua Alta y el nivel del mar comienza a subir, las sirenas dan la alerta y las autoridades venecianas colocan unas pasarelas elevadas en las principales zonas de paso para que los peatones puedan
caminar. Durante estos días los habitantes de Venecia no pueden olvidar sus botas de agua para salir a la calle. Si la vida en una ciudad flotante es complicada, estas acometidas del mar hacen que los venecianos vivan en un continuo estado de provisionalidad. A pesar de ello, la vida continúa incluyendo a los turistas que se ven sorprendidos por el fenómeno.


Aunque a muchos visitantes les haga ilusión ver el Acqua Alta, éste es un problema serio para la ciudad y sus habitantes. Cada inundación es un suceso que sale caro al gobierno italiano y por ello siempre se han buscado soluciones al problema.



Desde el año 2003 el gobierno de Venecia está instalando un sistema de diques móviles llamado "proyecto Moisés" que esta a punto de concluirse y consiste en una sucesión de compuertas basculantes a lo largo de la laguna
que reduzcan el efecto de las mareas. Cuando el sistema esté instalado en las tres salidas a mar abierto que hay en la laguna, Venecia podrá controlar el nivel del agua dentro de ésta. Como en todas partes, el proyecto tiene sus opositores pues se desconoce el efecto que pueda tener en el ecosistema de la zona.


En nuestro viaje de Junio no hubo ningun fenómeno adverso y pudimos, durante 3 días, contemplar la ciudad en toda su belleza romántica y decadente, recorrer sus canales, perdernos por callejuelas y visitar museos y monumentos magníficos como se puede ver en:
https://picasaweb.google.com/murzainqui/FranciaItaliaJunio2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario