Google+ Aislado en este planeta: Los lagos alpinos

martes, 2 de agosto de 2011

Los lagos alpinos

El norte de Italia ofrece sugestivos paisajes de una enorme belleza, en torno a los lagos de origen glacial que abundan en esta región. Aunque son numerosos, los más importantes por su tamaño son el lago Garda, lago Maggiore y lago Como. Este último, tuvimos ocasión de contemplar y recorrer en nuestro viaje del pasado Junio.

El lago de Como está situado en la región de Lombardía, más específicamente en las provincias de Lecco y Como. Está situado a 199 metros de altitud sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 146 km². Con sus 416 metros de profundidad máxima, es uno de los lagos más profundos de Europa. Desde el aire, tiene la forma de "Y" invertida lo que unido a una anchura moderada en cualquier punto, se transforma en vistas espectaculares hacia cualquier lugar que se mire.
Lago Como

Las laderas que rodean al lago son bastante escarpadas y se prolongan emergiendo del agua hasta alcanzar cumbres de altura considerable en pocos kilómetros. En estas laderas y valles, a cualquier altitud encontramos pequeños pueblos de singular belleza. Por supuesto, la linea costera es la zona más poblada y se extiende por todo el perímetro del lago que tiene más de 170 kms. Bordear todo el lago por una carretera que apenas abandona la orilla, es una maravillosa excursión que hay que tomarse con mucha paciencia y dedicarle prácticamente todo un dia ya que discurre por zonas muy pobladas.


Pero la forma más encantadora de ver el lago es a bordo de cualquiera de los barcos de línea regular que recorren las poblaciones ribereñas, cada una de ellas con un bonito embarcadero. Se puede bajar del barco en cualquier parada y volverlo a tomar después de visitar el lugar.

La ciudad de Como, capital de la provincia del mismo nombre, se encuentra situada al sur del lago y a unos 50 kms. de Milán comunicada por una magnífica autopista, por lo que, si se visita la capital lombarda, es muy recomendable dedicar al menos un día para disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece el lago.

Además de mis fotos tomadas en vivo y en directo, podeis ver una web bien organizada con un reportaje gráfico muy bueno de todo el lago Como en: http://www.mondolariano.it/1.htm 

No muy lejos de estos parajes, aunque a través de un trayecto complicado porque estamos en los Alpes, se encuentra el lago Leman, el mayor lago de la Europa occidental, con 582 km² de superficie. Sus orillas se reparten entre Suiza en mayor medida y Francia en la rivera sur. A diferencia del lago Como, el Leman se asienta en una región bastante llana con importantes poblaciones en sus orillas. Las ciudades más destacadas son Ginebra, Lausana y Montreux en el lado suizo y en la parte francesa, Thonon-les-Bains y Évian-les-Bains con su famoso balneario.

Ginebra

Además de visitar la señorial Ginebra (aunque algo aburrida), es recomendable dedicar un día a bordear el lago y dejarse sorprender por las colinas de viñedos de Lausana, por el Castillo de Chillon en Montreux, por las ciudades balneario del lado francés y en general por un paisaje suave que integra perfectamente el mundo urbano y el rural. La vuelta completa al lago son unos 180 kms de buenas carreteras y magnifico paisaje.

Castillo de Chillon
El lago Leman forma parte del río Ródano que entra en él por el éste y sale por el sur atravesando Ginebra para internarse en la Alta Saboya francesa, cruzar la región Ródano-Alpes y alcanzar la Provenza en dirección al Mediterráneo. Esta ruta tiene mucho encanto ya que el paisaje se va transformando progresivamente a medida que se desciende de los valles alpinos a las suaves colinas cercanas al mar. 

Avignon desde el Ródano
El Pont d'Avignon
En las tierras cercanas al río abundan los viñedos que producen una de las denominaciones más apreciadas de Francia, los vinos de Côtes-du-Rhône. En el curso del Ródano se encuentran las ciudades de Ginebra, Lyon, Valence, Aviñón y Arlés todas ellas con una notable historia y una importante riqueza monumental.

Hay algunas fotos de estos lugares en mi sitio: https://goo.gl/photos/VYgvatFEnF3Ney5n9

No hay comentarios:

Publicar un comentario