Google+ Aislado en este planeta: El Camino de Santiago

martes, 27 de septiembre de 2011

El Camino de Santiago

Durante la semana pasada he visitado Galicia, una tierra que a todos gusta y a la que siempre se vuelve. Como ya no me tienta la idea de hacer el Camino de Santiago a pie, he seguido en coche algunos trayectos y he visitado muchos lugares que tienen que ver con la más famosa ruta viajera, sagrada y turística de todos los tiempos.

Catedral de Santiago
Cualquier itinerario que se elija para llegar a Santiago siempre tendrá que ver con el Camino, con alguno de los Caminos posibles que son inumerables.
La ruta que yo recorrí a la ida, es bastante coincidente con el Camino del Norte, ya que partiendo de Pamplona me dirigí a la costa vizcaina para pasar por Bilbao, Castro Urdiales, Laredo, Solares, Santander, Santillana del Mar, Torrelavega, San Vicente de la Barquera, Ribadesella, Villaviciosa, Pola de Siero y Oviedo. 

Gijón
Después de dos días en la capital del Principado, coincidiendo con sus Fiestas de San Mateo, el viaje continuó por Gijón, Avilés, Cudillero, Navia, Ribadeo, Mondoñedo, Vilalba de los Monjes, Guitiriz y por fin, Santiago de Compostela.

Sta. María del Naranco (Oviedo)
El retorno fue por la ruta del Camino Francés desde Santiago hasta Burgos pasando por Arzúa, Melide, Palas del Rey, Lugo, Piedrafita do Cebreiro, Villafranca del Bierzo, Ponferrada, Astorga y León. Tras un día de descanso y visita a esta ciudad y a la catedral más bella de España, la ruta de vuelta continuó por Burgos y Vitoria por un rápido trazado de autovías hasta Pamplona.



Costa da Morte

Además, a Santiago confluyen otros caminos que vienen del norte, del sur y del mar lo que da pie a visitar lugares tan interesantes como las Rías Bajas (Camino Portugués) la Costa da Morte (Camino de Fisterra) y La Coruña (Camino Inglés).



Fisterra



El Camino de Santiago ha significado en la historia europea el primer elemento vertebrador del viejo continente. El hallazgo lleno de leyendas, del sepulcro del primer apóstol mártir, supuso para los monarcas medievales un buen filón para sus arcas ya que fueron conscientes de la importancia que suponía tener una reliquia como los restos de Santiago el Mayor para sus intereses militares, pues necesitaban guerreros y dinero en su lucha contra los moros, De este modo, las monarquías españolas colaboraron activamente en el éxito del camino santo. En realidad ésta supone la primera promoción turística de la historia que muchos siglos después se repite y se patrocina con los mismos fines comerciales.

Botafumeiro
La historia del Camino de Santiago se remonta a los albores del siglo IX con el descubrimiento del sepulcro de Santiago el Mayor, evangelizador de España. El hallazgo de este santo mausoleo está rodeado de numerosas leyendas una de las cuales sitúa el extraordinario suceso en la primitiva diócesis de Iria Flavia, cuando el ermitaño Pelayo tiene una "revelación divina" y ve en la espesura del bosque unas luminarias y oye canciones de ángeles. El lugar pasa a conocerse como "Campus Stellae" que da origen al actual nombre de Compostela y en él se edifica un primer templo patrocinado por Alfonso II el Casto, Rey de Asturias. A partir de esta visita la fama de Santiago crece y comienzan las peregrinaciones a este extremo de la tierra conocida.

Catedral de León
El Camino conoce su época de explendor entre los siglos X y XIV. Las cuidades por las que transcurre alcanzan fama y se transforman gracias al patrocinio real y al comercio. El apogeo del románico, primer estilo internacional de la Edad Media y posteriormente del gótico, tuvieron lugar en esa época a través de los intercambios culturales surgidos de la peregrinación y se extendieron por toda Europa.

El legado artistico de la época ha llegado hasta nosotros con joyas arquitectónicas como las catedrales de Santiago, León y Burgos además de numerosas iglesias, conventos y edificios civiles en todos los enclaves de la ruta.


En definitiva, ésta es una de las rutas turisticas más interesantes que se pueden emprender en España porque a la historia de los lugares, le acompaña de forma inseparable, el paisaje, la gastronomía y el conocimiento de gentes y costumbres que uno se trae como recuerdo imborrable.

En pocos días publicaré fotos en mi sitio:

1 comentario: