Google+ Aislado en este planeta: Gigantes empresariales (II)

martes, 6 de septiembre de 2011

Gigantes empresariales (II)

Servidores de Google

Google representa la cultura empresarial de espíritu libre, liderada por la ingeniería, de una compañía que ha crecido rápidamente hasta posicionarse entre los 3 lideres mundiales del sector tecnológico.


Los observadores del fenómeno empresarial Google están intentando dimensionar el tamaño de la red de servidores que se utilizan para dar servicio a los millones de usuarios que acceden a los cientos de servicios que esta empresa ofrece en la Red. Aunque Google no facilita la cifra porque crece cada día, se estima que hay más de 900.000 servidores actualmente en uso en más de 100 centros repartidos por el mundo.


Google es pionera en "cloud computing", es decir, el procesamiento en red (o en la nube, como se dice ahora), una modalidad que no requiere que nuestra máquina desponga de almacenamiento local (disco duro) y ni siquiera que tengamos instalados los programas. Todo está en Internet y todo se accede cuando se necesita, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo (PC, smartphone, tablet, etc.)

Esta forma de trabajo requiere ingentes cantidades de almacenamiento en los servidores de Google que sigue creciendo cada día ya que la fórmula del procesamiento en red tiene un éxito sin precedentes y los usuarios se cuentan por cientos de millones.

Google atiende a más de 5.000 millones de búsquedas cada mes (unas dos mil por segundo), y esta cifra aumenta progresivamente cada día. Para atender todas estas peticiones, y buscar entre más de 3.000 millones de documentos, Google optó por la tecnología Linux que corre en miles de servidores agrupados en clusters, los cuales se construyen a partir de contenedores de dimensiones estandar donde se introducen más de 1.100 servidores web en cada uno de ellos. Cada  contenedor necesita una energía de 250 kW a lo que se debe añadir la energía necesaria para refrigerar los edificios donde se alojan que puede suponer un consumo similar. 

Un Datacenter en un contenedor
Cada clúster de Google se compone de 359 racks, 31.654 servidores con 63.184 CPUs, 126.368 GHz de potencia de procesamiento, 63.184 Gbytes de RAM y 2.527 Tbytes de espacio en disco duro. Cada uno de estos clústers puede atender hasta 40 millones de búsquedas por día. Si en cada uno de los más de 20 datacentes que Google tiene repartidos por diversas regiones del mundo (Norteamérica, Asia y Europa) hay al menos un clúster, estaríamos hablando de un total de más de 600.000 servidores a los que hay que añadir un número considerable de máquinas para desarrollo, backup y otros centros menores.

Ser usuario de semejante volumen de máquinas a obligado a Google a tomar decisiones pioneras e imaginativas muy por delante de las soluciones convencionales que ofrece el mercado.

  • Google diseña sus propias máquinas incluyendo alimentación ininterrumpida integrada en la fuente de alimentación del servidor. También ha desarrollado sus propios "routers" para gestionar el ancho de banda de sus centros ya que no existen equipos en el mercado con prestaciones tan elevadas.
  • Google dispone de un departamento con 11.000 millones de dólares en efectivo dedicado en exclusiva a la búsqueda de "ideas locas" y empresas innovadoras que pueden ser compradas de inmediato si se consideran interesantes.
  • Con el fin de posicionarse adecuadamente en el mundo de la telefonía, Google ha adquirido recientemente la compañía Motorola, ampliamente conocida por sus teléfonos moviles, por una cifra de 12.500 millones de dólares.
  • El sistema operativo Android, propiedad de Google, es actualmente la plataforma de smartphones más exitosa del mundo con más de ciento cincuenta millones de dispositivos, una cuota de mercado del 43.4%. Los números son impresionantes: cada día se activan 550.000 nuevos dispositivos Android de 39 fabricantes, desde 231 empresas de telefonía en 123 países del mundo y con la compra de Motorola esta cifra puede dispararse.
  • Google esta instalando datacenters en zonas frías del planeta para beneficiarse de menores costos de refrigeración. Este es el caso del nuevo centro de datos en Hamina, Finlandia, donde usará el agua fría del Mar Báltico para refrigerar. Otro proyecto similar esta diseñado en Islandia, en áreas donde la temperatura ambiente nunca sobrepasa los 10 grados centígrados.
  • Google tiene inversiones en energía eólica y en solar térmica a través de empresas subsidiarias para alimentar de forma ecológica sus centros de datos.
  • y naturalmente, además de su famoso buscador, Google está posicionada siempre con las aplicaciones punteras que marcan la tendencia (Gmail, Chrome, Maps, YouTube, StreetView, telefónia, Google TV, traducción automática, blogs, redes sociales, fotos, etc.) todo ello con su filosofía de procesamiento en red, es decir, Internet.

La compañía se fundó el 4 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, ambos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford y tiene su sede en Mountain View, California.

En definitiva, se trata de una empresa gigante con un alto grado de innovación tecnológica y con una visión empresarial y de marketing realmente sorprendente.



Para conocer más acerca de Google, tanto de la empresa como de sus aplicaciones, recomiendo seguir este enlace: http://google.dirson.com/

Una novedad: Tienes que probar la nueva opción de Búsqueda por Imagen de Google: http://www.google.com/imghp?hl=es&tab=ii
Para que sirve? Supongamos que tienes una foto de un monumento o paisaje que no sabes a que corresponde. Arástrala a la ventana de búsqueda y Google te dirá de que se trata. Por supuesto, tiene que ser una imagen bastante diferenciada. Funciona mal si le ponemos la foto de una persona, una playa de arena o algo con millones de similitudes en el mundo. Aunque aún es un poco primitiva, esta aplicación tiene futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario