Google+ Aislado en este planeta: Rusia en Madrid

martes, 27 de diciembre de 2011

Rusia en Madrid


Además de disfrutar de las frías mañanas de diciembre en Madrid, que recuerdan de lejos el invierno de Rusia, he visitado dos exposiciones que han llegado a la capital procedentes de aquel país.

La más importante sin duda es la que se expone en el Museo del Prado. Después de que Rusia acogiera a principios de 2011, la exposición 'El Prado en el Hermitage', España cambia su papel y se convierte en el país anfitrión para recibir esta muestra, "El Hermitage en el Prado", compuesta por casi 180 obras de primera categoría procedentes de las colecciones de pintura, dibujo y escultura del gran museo de San Petersburgo. La exposición puede visitarse todos los días de la semana en las salas de la ampliación de la pinacoteca madrileña, hasta el 25 de marzo de 2012.

Kees van Dongen: Mujer con sombrero negro
La visita resulta impresionante por su exclusividad aunque la muestra, muy bien seleccionada, parece escasa y te deja con ganas de ver más. En cualquier caso, hay que contar con un par de horas para disfrutar de un arte de gran nivel que solo puede verse viajando a la capital imperial rusa. Es muy interesante también la visión que proporciona de la historia de San Petrsburgo, la fundación de los palacios del Hermitage y los personajes fundamentales de la época como el zar Pedro I y Catalina la Grande.

En la web del museo está toda la información de la muestra además de un vídeo interactivo que, visto a pantalla completa, es extraordinario.


Otra exposición que me ha parecido cuando menos interesante es la que se ubica en La Casa Encendida de la fundación Caja Madrid. Se llama "La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945". Su temática esta definida en el título y muestra a través de distintas creaciones, cómo fue ese período de la historia de la URSS y cómo las artes fueron doblegadas a los intereses de régimen comunista en su etapa más férrea.

Malévich: La caballería roja

La Caballería Roja muestra el panorama artístico-cultural de los años 20 y 30 en la Rusia soviética cuando los artistas de cualquier disciplina, tuvieron que colaborar, unas veces de buen grado y otras por la fuerza, en la construcción del socialismo y analiza las políticas culturales de Lenin, Stalin y su entorno mediante pinturas, novelas, películas, folletos de propaganda, músicas y manuscritos de reconocidos autores como Malévich, Bábel, Pasternak, Eisenstein, Kandinsky, Ródchenko o Chagall.

Más que una exposición de grandes obras, es una buena clase de historia conducida a través del desarrollo de las artes en aquellos años dramáticos.


Y aprovechando la cercanía que proporciona la Milla del Arte madrileña, con la mayor densidad de museos del mundo, también visité Caixa Forum donde se expone una magnífica muestra del pintor Eugène Delacroix. La muestra, con la que se rinde homenaje al genial pintor francés, se convierte en la más completa que se ha organizado desde la gran exposición de París en 1963, coincidiendo con el centenario de la muerte del artista. 

Delacroix: La Libertad guiando al pueblo

Esta gran retrospectiva, propone una visión completa de la obra de Delacroix y de su evolución pictórica, recorriendo las diferentes etapas de su producción, desde las primeras obras que buscan la inspiración en el museo, hasta la etapa de madurez, en la que el artista repite los temas que trabajó en su juventud, con otra perspectiva, poniendo especial énfasis en sus obras de historia, así como en las de inspiración oriental.

La exposición es para no perdersela si uno se da una vuelta por Madrid hasta el 15 de enero. Además, no se paga entrada y se acompaña de una visita guiada cada hora, igualmente gratuita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario