Google+ Aislado en este planeta: Ciudades de China

miércoles, 25 de enero de 2012

Ciudades de China

La dimensión de China en términos de población es apabullante. He aquí algunos datos extraídos principalmente de la web oficial de estadística de China y del diario The Telegraph.

Provincias de China

  • Aunque las cifras son confusas porque no está clara la definición de lo que se considera una ciudad, (términos como ayuntamiento, municipalidad, área urbana, área de influencia, etc. son conceptos variables de un país a otro), se puede asegurar que en China hay unas 160 ciudades con más de un millón de habitantes. Además, hay cinco ciudades con áreas metropolitanas con más de 10 millones de habitantes, calificadas como "megaciudades".
  • A nivel provincial el país se divide en 23 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipios bajo jurisdicción central (o municipalidades) y 2 regiones administrativas especiales.
  • Las municipalidades de Pekín, Tianjin, Shanghái y Chongqing incluyen algunas de las mayores urbes del mundo y están bajo administración directa del estado. Por último, las antiguas colonias europeas de Hong Kong y Macao mantienen una gran autonomía como regiones administrativas especiales, conservando su propio sistema económico y judicial, además de muchas características propias de estados independientes, como su propia moneda, dominio de Internet, prefijo telefónico, bandera, etc. Bajo el modelo chino, Taiwán se considera una de las 23 provincias de la República Popular, aunque en la práctica la isla es independiente, y se encuentra administrada por el régimen de la República de China desde el fin de la Guerra Civil de 1949.
Shanghai superando a Manhattan
  • Una docena de provincias chinas, tienen más población que España y suman en conjunto unos 850 millones de habitantes.
  • Las 5 mayores provincias en superficie, son mayores que España. La mayor de ellas, Xinjiang, situada en el noroeste del país, es como 3 veces la Península Ibérica.
  • Hay más de 20 ciudades mayores que el municipio de Madrid.
  • Con una superficie de 9.596.961 km2, es el cuarto país más grande del mundo, tras Rusia, Canadá y EE.UU., y es el más habitado de la tierra con una población de unos 1.340 millones de habitantes.
  • Tradicionalmente China era un país esencialmente rural pero en 2011, la proporción de la población urbana ha llegado al 51,27 por ciento, superando a los habitantes del campo en  34 millones personas.

Arquitectura de ultra-vanguardia
El enorme éxodo a las ciudades y el crecimiento desmesurado de éstas, hace que China esté planeando construir una megaciudad que ocuparía una superficie de más de 40 mil km2, aproximadamente la superficie de un país como Suiza. La idea se basa en unir las poblaciones de nueve grandes ciudades en una sola, reuniendo en la misma área metropolitana a más de 42 millones de habitantes, casi la misma población de España al completo.

El plan ya está en marcha de modo que durante los próximos seis años, una serie de unos 150 grandes proyectos, se encargarán de crear infraestructuras para gestionar los sistemas de distribución energética, transporte, agua y telecomunicaciones de la megaciudad. Un sistema de raíles de 5.000 km. se encargará del transporte de masas pudiendo llevar a una persona a cualquier punto de la ciudad en un tiempo máximo de una hora. Una línea exprés de ferrocarril también conectará el centro con la cercana Hong Kong.

Megaciudad de Cantón
La nueva megaciudad, que será la mayor del mundo, cubrirá una gran parte del corazón manufacturero de China, en el delta del río Perla, que se extiende desde Guangzhou a Shenzhen incluyendo a otras siete urbes millonarias que en conjunto representan casi una décima parte de la economía china. El área urbana será 26 veces mayor que el Gran Londres, o sea, una ciudad de 41.000 km2, equivalente al tamaño de Extremadura.

Estos datos son una muestra de la pujanza china que en base a una demografía exuberante y a una laboriosidad increible, está conquistando el mundo silenciosamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario