Google+ Aislado en este planeta: Radio Nacional

miércoles, 18 de enero de 2012

Radio Nacional

El 19 de enero de 1937, comenzaron las emisiones de Radio Nacional de España. Desde sus orígenes como altavoz de la propaganda del bando nacional, hasta la era de Internet y los canales especializados, han pasado 75 años que la emisora celebra con programas especiales emitidos en estos días.

Los antecedentes más remotos de la radio hay que situarlos en el siglo XIX, a lo largo del cual van apareciendo diversos inventos que posibilitan el desarrollo de este medio. Se puede citar a Alessandro Volta que inventa un objeto tan genial como la pila eléctrica que facilita el invento del telégrafo. Después Samuel Morse lo perfecciona con el código que lleva su nombre. Años más tarde, en 1875, aparece Graham Bell, con el invento de la telefonía al conseguir que los sonidos puedan propagarse a través de un cable.


Antenas de Marconi en South Wellfleet. Mass.

Por aquella época, Heinrich Hertz desarrolló la teoría formulada por Maxwell años antes, descubriendo la existencia y el comportamiento de las ondas electromagnéticas y construyendo el primer emisor y receptor de ondas capaz de mandar señales de uno a otro sin usar cables. Marconi aprovecha el invento para propiciar la transmisión de señales sonoras, alcanzando distancias de hasta 20 kilómetros. Pero no será hasta ya entrado el siglo XX cuando John Ambrose Fleming y Reginald Fessenden con sus inventos relativos a las válvulas, diodos, micrófonos y antenas, consiguieron transmitir la voz humana. A partir de ese momento se inicia la radio que hoy conocemos con múltiples aplicaciones en terrenos tan diversos como el científico, militar, meteorológico, transporte o comercial.

La primera emisión de radio tuvo lugar en 1906 en los Estados Unidos. En 1910, De Forest transmitió por primera vez una ópera desde el Metropolitan Opera House de Nueva York. En 1920 se crearon varias emisoras o estaciones de radio en Estados Unidos. En Pittsburg (EE.UU.), surge la primera emisora regular del mundo con emisiones diarias de discos. En 1923 se fundó en el Reino Unido la British Broadcasting Corporation (BBC). En 1925 ya funcionaban 600 emisoras de radio en todo el mundo.

En España, las primeras emisoras comerciales de radio comienzan a funcionar en 1924, en plena Dictadura del General Primo de Rivera, al principio en Barcelona y Madrid (Radio Ibérica). Poco a poco, el número de estaciones radiofónicas fue aumentando hasta cubrir la práctica totalidad del territorio. En un comienzo, las emisiones transmitían acontecimientos en directo, pero luego la programación se fue enriqueciendo y aparecieron boletines de noticias, que se conocían con la denominación de "diario hablado". La regulación gubernamental de 1924 estableció las primeras concesiones de emisión: EAJ-1 Radio Barcelona, EAJ-2 Radio España de Madrid, EAJ-3 Radio Cádiz, EAJ-4 Estación Castilla, EAJ-5 Radio Club Sevillano, EAJ-6 Radio Ibérica, a las que siguieron muchas otras en un corto espacio de tiempo, lo que propició la aparición de las emisiones en cadena para informativos y acontecimientos de interés nacional.

En Salamanca, durante la Guerra Civil, tenían su cuartel las tropas sublevadas al mando de Franco. La noche del 19 de enero de 1937, emitió por vez primera Radio Nacional. Era de sobra conocida la importancia de la propaganda en tiempos de guerra, de modo que con una pequeña emisora móvil que Hitler había utilizado durante los Juegos de Berlín y que Goebbels, ministro de Propaganda, regaló a Franco, se efectuó la primera emisión. A día de hoy, la red de Radio Nacional se compone de unas 140 emisoras repatidas por España, que transmiten cinco programaciones diferentes, más tres canales internacionales que llegan a todo el mundo emitiendo por onda corta, satélite e Internet con programas en ocho idiomas diferentes.

Desde sus inicios y a lo largo de estos 75 años, RNE no ha cesado de avanzar. En el terreno de los contenidos, se ha ido adaptando tanto a las modas y costumbres como a la libertad ideológica de cada momento. Por otro lado la técnica en emisoras y receptores ha dado pasos de gigante, pasando por la revolución del transistor inventado en 1947, hasta las actuales emisiones por Internet de alcance universal, tanto en tiempo real como en diferido (podcast), utilizando tecnología informática. En este aspecto, la aparición de las redes sociales, que permiten una participación directa de los internautas durante la emisión, está revalorizando ampliamente los contenidos.

Este curioso vídeo narra los comienzos de la radio en España



1 comentario: