Google+ Aislado en este planeta: IPv6

sábado, 3 de marzo de 2012

IPv6

***Artículo técnico***

Los que ya tenemos unos años, recordamos como en varias ocasiones, los números de teléfono tuvieron que ser ampliados. Aún recuerdo el primer teléfono de mi casa que tenía cuatro cifras. Después se pasó a cinco, a seis, se añadió un prefijo provincial y también uno nacional hasta llegar a los once números que marcamos ahora para una llamada internacional.

Ese mismo problema se presenta ahora con el número único o dirección IP que identifica a cada ordenador y a cada dispositivo que se conecta a Internet. Y es que con la proliferación de teléfonos inteligentes, computadores y muchos otros aparatos conectados a la red, al actual Protocolo IPv4 casi no le quedan espacios libres para alojar direcciones, de modo que se hace obligado el paso al nuevo Protocolo IPv6.


El sistema de direcciones IPv4 fue concebido en la década de los ochenta como una manera de identificar las conexiones individuales a una red informática. Son direcciones de 32 bits, escritas con 12 dígitos, por ejemplo, 112.233.189.123. Eso significa que pueden existir alrededor de 4.300 millones de direcciones. Parece una gran cantidad pero el rápido crecimiento del número de dispositivos conectados a internet hace que las direcciones estén a punto agotarse. De hecho, ya están todas asignadas y no quedan más.

IPv6 es un sistema de 128 bits, escrito en hexadecimal (16 caracteres contando con números y letras), por ejemplo, 21DA: F3B 0000:2:: 00D3 02AA: 00FF: fe28: 9C5A.
El sistema permite un máximo de 340 sextrillones de direcciones posibles. Una capacidad tan enorme, argumentan los promotores de IPv6, será necesaria para atender el llamado "internet de las cosas" en dispositivos como televisores, electrodomésticos, automóviles, sistemas de calefacción, cámaras de vigilancia y muchos otros que hoy aún ni siquiera imaginamos.

Dado que el protocolo predominante en la actualidad en Internet es IPv4, e Internet se ha convertido en algo vital, no es posible su sustitución, es decir, no es posible apagar la Red, ni siquiera por unos minutos y cambiar a IPv6. No se trata de una migración (paso de uno a otro de una vez), sino que ambos protocolos, IPv4 e IPv6, convivirán necesariamente durante algún tiempo, es decir se produce una coexistencia.

El pasado mes de junio, más de mil sitios web realizaron con éxito pruebas durante un día completo sobre IPv6, entre ellos se encontraban empresas muy grandes de Internet, como Google, Microsoft o Facebook entre otras. Los resultados de esta prueba han sido buenos y muchos ISP (Internet Service Provider) del mundo comienzan a poner en su agenda el despliegue de IPv6, aunque de forma generalizada no se producirá a corto plazo, ya que se trata de una actualización compleja. Pero ya son varias las operadoras que están en pruebas, lo cual indica que todo sigue su curso y en un tiempo veremos como se materializan los avances.

Pero, ¿en que repercute todo esto para el usuario doméstico, o sea, el ciudadano de a pie? Pues, en muy poco. Para los usuarios con una conexión de Internet tradicional, el cambio no requerirá ninguna acción en un 99% de los casos. Solamente los sistemas operativos y los routers antiguos podrían requerir una actualización o sustitución.

Sin embargo, los proveedores de Internet, las operadoras de telefonía y las grandes corporaciones pueden encontrar problemas con más facilidad dada la complejidad de sus redes. Como el problema es sobradamente conocido en los ambientes técnicos, podemos suponer que están poniendo los medios a tiempo ya que no se pueden permitir una interrupción de las comunicaciones.


A lo largo de 2012 oiremos hablar bastante sobre este tema, a veces con tintes catastrofistas como ya ocurrió con el "efecto 2000", ya que el asunto proporciona un jugoso material para llenar espacios en los medios, pero a nivel del internauta doméstico, no hay de que preocuparse. 

Para quien quiera informarse más ampliamente sobre este tema, le aconsejo visitar la web del Ministerio de Industria y Energia en esta dirección:  
Para los más técnicos o fisgones hay un manual interesante en este sitio: http://www.consulintel.es/pdf/ipv6paratodos.pdf

Y para todos los demás, tranquilos, que no pasará nada. ¡Ah, y disculpas por el rollo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario