Google+ Aislado en este planeta: Vivir y desplazarse

martes, 13 de marzo de 2012

Vivir y desplazarse

El pasado mes de febrero, tuvo lugar en el Palacio de Congresos Baluarte, la Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra (Navartur), en su séptima edición. De entre las muchas actividades turísticas, destacaba una por su novedad. Se trata de "la burricleta". La idea proviene de una empresa catalana que está en funcionamiento en algunas comarcas del Pirineo.

Se trata de una oferta basada en la bicicleta eléctrica, los accesorios, las rutas guiadas por GPS y los puntos de interés gastronómico y cultural del recorrido. Se enfocan a un turismo de naturaleza adecuado para familias y personas que deseen una actividad saludable con un esfuerzo limitado. Tengo un amigo que se ha interesado en traer la idea a Navarra y ya están empezando a funcionar, de momento en dos centros, donde puedes alquilar tu "burricleta"; uno en Arre y el otro en Oronoz-Mugaire.

Soy un convencido de que la bicicleta tendrá un gran protagonismo en los próximos años. Sin duda se trata del más divertido y ecológico de los medios de transporte urbano y tengo la esperanza de que las ciudades se irán transformando para facilitar su convivencia con peatones y automóviles. Además, la bici eléctrica potencia aún más este medio de desplazarse por las ciudades y también por rutas rurales.

Celerífero primitivo
Aunque la bicicleta es una idea bastante simple, no fue hasta el siglo XIX cuando comenzo su desarrollo. Al parecer, data de 1790 el desarrollo de algo tan rudimentario como el "Celerífero", construido en madera. En 1816 aparece en Alemania la "Draissiana", que pocos años después empezó a fabricarse en hierro. En 1839 se incorporan los pedales, acabando con las zancadas del piloto y en 1861, un modelo fabricado por Ernest Michaux en Francia, con los pedales a la rueda delantera, que era mayor que la trasera, alcanzó gran popularidad. Su factoría con 200 operarios llego a fabricar 140 bicicletas en un año. Lo siguiente fue dotarla de neumáticos que al principio eran de goma maciza y hacia 1890, gracias al invento del inglés John Boyd Dunlop, se convirtieron en la combinación de cubierta y cámara de aire, que es el neumático moderno.

Velocipedos hacia 1880
La Exposición Universal de Milán de 1881 constituyó el lanzamiento universal de la bicicleta. A partir de entonces, la industria se desarrolló con rapidez. La primera fábrica de bicicletas construidas en serie, fue la italiana Bianchi, que sigue siendo una gran marca hoy en día.

Las bicicletas durante el siglo XX, no incorporan grandes novedades en el diseño pero si evolucionan favorablemente gracias al desarrollo de nuevos materiales y a mecánicas de gran precisión, hasta llegar a las sofisticadas y ligeras máquinas actuales y a especializarse en modelos adaptados a cada uso. En paralelo, se desarrolla el ciclismo deportivo en numerosas variantes con un sinfín de competiciones que alcanzan su máximo nivel en las grandes vueltas y en las pruebas olímpicas.

Draissiana de 1817
La evolución futura de la bicicleta seguramente será impactante. Tendremos modelos sin cadena pues ya hay algunos prototipos experimentales como la Stringbike, http://www.stringbike.com/, de origen húngaro, los frenos serán definitivamente de disco, los cambios de marchas desaparecerán en beneficio de numerosos inventos de transmisión variable, que ya existen y se aplicará un sistema rotor en el plato que evita puntos muertos en el pedaleo. 

Diseño futurista
Ahora las tendencias de moda son los vehículos eléctricos y los modelos ligeros y plegables, todo ello como consecuencia del desarrollo de varias tecnologías.

En abril llegará al mercado europeo la bicicleta plegable más pequeña del mundo. La "YikeBike", que se fabrica en Nueva Zelanda, es completamente portátil pues pesa menos de diez kilos, además de ser eléctrica y recargable en tan sólo media hora. La principal pega que tiene por ahora es su precio, unos 3.700 euros, aunque ya han anunciado un modelo que cuesta la mitad.

La Yikebike ya se comercializa
Hay un fabricante español, que sin ser tan futurista, tiene un modelo interesante. Se trata de Flebi, http://www.flebi.com/, que como indica su publicidad, es la única bicicleta del mercado que es a la vez eléctrica, plegable y ligera. Y además se fabrica en Sevilla. Se puede ver en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=VcqSd-6K6rM&feature=pyv&ad=8929324424&kw=bicicletas%20electricas

También los fabricantes de automóviles están abordando este terreno. Ver el modelo presentado por Volkswagen. http://www.youtube.com/watch?v=Pb5VdPWoRxk&feature=player_embedded#!

Volkswagen Bik.e
La VW Bik.e  no tiene pedales, se dobla, posee freno de disco en las dos ruedas y funciona con batería que puede ser recargada en el propio coche a 12 voltios, con corriente continua o en una toma de corriente alterna normal. Está diseñada para encajar perfectamente en el compartimiento de la rueda de repuesto del coche. 

Otros fabricantes han entrado en este mercado, de momento sólo con prototipos, como Lexus, Ford y Yamaha. Y también fabricantes de otros sectores como Panasonic, Sanyo o Bridgestone están haciendo sus incursiones en el sector. Se ve que en este negocio todos quieren hincar el diente.

Y mientras esperamos el futuro, vivamos el presente, así que desde hoy ya estoy rodando en mi urbana para preparar la temporada cicloturista que se avecina. Espero con ilusión que resulte intensa y gratificante.

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