Google+ Aislado en este planeta: Tragedias en el mar

lunes, 9 de abril de 2012

Tragedias en el mar

Hoy, a esta misma hora, hace 100 años, en los muelles de Southampton, numerosos personajes de toda clase y condición, estaban subiendo a bordo del barco más espectacular de su época. Nadie podía sospechar que serían los protagonistas del más famoso naufragio de la historia, aunque no fue ni de lejos, el más dramático ni el más mortífero.

El "RMS Titanic" (Royal Mail Steamship Titanic, "Buque de vapor del Correo Real Titanic"), era el segundo de un trío de transatlánticos conocidos como clase Olympic. El Titanic fue, en su tiempo, el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo.
El 10 de abril de 1912, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo desde Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York. Cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 personas, y en esa época se convirtió en el peor desastre marítimo en tiempo de paz.

El Titanic. Postal de la época

La clase Olympic estaba formada por un trío de transatlánticos construidos por los astilleros Harland and Wolff de Belfast (Irlanda del Norte) para la White Star Line a principios del siglo XX. El trío de barcos estaba formado por el RMS Olympic, el RMS Titanic y el HMHS Britannic. Aunque los tres fueron los mayores y más lujosos de su tiempo, dos se perdieron a principios de su carrera: el RMS Titanic en la infame catástrofe en la madrugada del 15 de abril de 1912, y el HMHS Britannic, que se hundió en 1916 a causa de una explosión durante la Primera Guerra Mundial en el mar de Kea, en las islas griegas. El RMS Olympic fue el único de los tres que se mantuvo en servicio, hasta que fue desguazado en 1935. 

Durante el siglo XIX, en plena época victoriana y en el apogeo del imperio, nacieron las dos mayores compañias navieras británicas que durante muchos años se disputaron la supremacia de los mares.

La "White Star Line", fue fundada en Liverpool en 1845 con la idea de dedicarse al floreciente comercio entre Gran Bretaña y Australia aunque posteriormente centró su actividad en el trayecto Liverpool-Nueva York. La historia de la White Star Line estuvo marcada por grandes desastres y muchas dosis de mala suerte ya que con anterioridad a la pérdida del Titanic y de Britannic, había sufrido varias catástrofes con varios centenares de víctimas. A pesar de ello, el nivel de accidentes de la White Star podría considerarse casi normal para la época, debido al alto número de buques que operaban y a los pocos elementos de seguridad disponibles en su tiempo, entre los que faltaba uno tan esencial como la radio.

Su rival era la "Cunard Line", fundada en 1839 por Samuel Cunard. La empresa se hizo conocida rápidamente a ambos lados del Atlántico y firmó un contrato para hacer viajes del Reino Unido a Estados Unidos, obteniendo el título RMS (Royal Mail Ship) para anteponer a los nombres de sus barcos. De 1840 a 1870, Cunard mantuvo la Banda Azul  para el viaje más rápido por el Atlántico. Sin embargo, en la década de 1870 Cunard se quedó atrás de sus rivales, la White Star Line y la Inman Line. A comienzos del siglo XX, había recuperado el terreno perdido al disponer de los buques "Lusitania" y "Mauretania", rivales directos de la clase Olympic.

Propulsión del Titanic
En 1934 ambas compañías se fusionaron formando la "Cunard White Star Line" que fue uno de los principales operadores de transatlánticos hasta la década de los cincuenta en que empezó a decaer, cuando los vuelos aéreos empezaron a sustituir a los barcos en el transporte de pasajeros a través del Atlántico. Fue ámpliamente conocida por ser la propietaria de los transatlánticos "Queen Victoria", "Queen Mary" y "Queen Elizabeth", cuyas versiones modernas aún son unos gigantes de los mares.

Pero volviendo al tema de los naufragios, el hundimiento del transatlántico alemán "Wilhelm Gustloff", se considera la mayor de las tragedias navales de todos los tiempos. Este desastre sucedió a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército alemán ya estaba cerca a su derrota, millones de civiles alemanes viajaban hacia el oeste huyendo del Ejército Rojo. El 30 de enero de 1945, el Wilhelm Gustloff zarpó desde el puerto de Gdynia (Polonia) cargado al máximo con más de diez mil refugiados a bordo. Al siguiente día un torpedo lanzado por un submarino soviético S-13 impactó en el barco, que terminó hundido en menos de una hora. Se calcula que murieron unas 8.800 personas en total, lo que supone seis veces más que en el hundimiento del Titanic.

Otra catastrofe que raya en el genocidio fue la del "Cap Arcona", un crucero de lujo alemán perteneciente a la línea Hamburgo–Sudamérica. Fue hundido el 3 de mayo de 1945, cinco dias antes del final de la guerra, en la bahía de Lübeck y en su interior perdieron la vida 4.500 de prisioneros de los campos de concentración de Neuengamme y Stutthof. Junto con este navío, en el mismo ataque fueron destruidos los vapores Athen, Deuschtland y Thielbeck, cargados también con prisioneros; el total de víctimas fue de 7.500 personas.
La tragedia que es, aún hoy en día, poco conocida por el mundo, fue provocada a propósito por las SS en el ocaso del nazismo y constituye una de las mayores tragedias marítimas de la historia alemana y del mundo, junto al "Wilhelm Gustloff", el "SS General von Steuben" y el "MS Goya", ocurridos en el mismo escenario bélico con solo meses de diferencia.

La Segunda Guerra Mundial fue pródiga en catástrofes navales con abundantes pérdidas de todos los países contendientes. Japón y Alemania sufrieron varios desastres con más de cinco mil bajas en cada uno. También la Unión Soviética y el Reino Unido sufrieron desastres con miles de muertos y en menor escala, Francia y Estados Unidos (si exceptuamos el ataque a Pearl Harbor).

En tiempos de paz hubo otros naufragios famosos y trágicos. Se pueden citar como muestra:
· En abril de 1865, el vapor "Sultana" explotó y se hundió en el río Misisipi a unas siete millas al Norte de Mephis, cuando transportaba soldados de la Union. Unas 1.700 personas fallecieron. Fué el peor desastre marítimo de la historia de los Estados Unidos.
· El "MV Doña Paz" fue un ferry filipino que se hundió tras colisionar con un petrolero e incendiarse, el 20 de diciembre de 1987. Con un resultado de 4.341 víctimas mortales, el desastre es el peor sufrido por una embarcación en tiempos de paz.
· El ferry "Toya Maru", su hundimiento fue en Japón en 1954, a causa de un tifón, causando 1.153 muertos.
· El ferry egipcio "Al-Salam", hundido en el Mar Rojo, en el año 2006, con un balance de 1.000 muertos.

El abordaje del Andrea Doria
Un naufragio muy famoso en los años cincuenta, fue el del "SS Andrea Doria", trasatlántico de la Società di navigazione Italia, que se hundió frente a las costas de Terranova, en su viaje n° 101 desde Génova a Nueva York, después de colisionar con el transatlántico de bandera sueca "M/V Stockholm", la noche del 25 de julio de 1956. La mejora de las comunicaciones en la época y la rápida respuesta desde otros barcos impidieron un desastre similar al del Titanic, resultando un balance de tan sólo 51 víctimas. El Andrea Doria fue el último gran buque trasatlántico de pasajeros que se hundió, antes de que la aviación ganara la batalla de los viajes intercontinentales.

El naufragio del Titanic fue una conmoción mundial y tuvo repercusiones importantes para la navegación. En 1914, se aprobó en Londres el "Safety of Life At Sea" (SOLAS), Convenio Internacional para la Protección de la Vida en el Mar, el más importante de todos los tratados internacionales sobre la seguridad de los buques, que con diferentes revisiones sigue en vigor actualmente.

Una de las más famosas leyendas del Titanic es la relativa a su orquesta. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría. Ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió al naufragio.
El cuerpo del director Hartley fue uno de los que se recuperaron y pudo ser identificado. Su funeral en Inglaterra contó con la presencia de miles de personas. A pesar de ser considerado como un héroe en su país, la naviera White Star Line le cobró a su familia el coste de la pérdida de su uniforme.

La tragedia del Titanic es una de las más estudiadas y documentadas de la historia. Hay cintos de videos, simulaciones del naufragio, decenas de películas e incontables leyendas que pueden encontrarse buscando en Internet, así que no documento más este asunto.

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