Google+ Aislado en este planeta: Motxila 21

sábado, 19 de mayo de 2012

Motxila 21

Tengo un sobrino que toca la caja. Dicho así puede resultar un hecho trivial, pero no lo es tanto cuando esa actividad exige un esfuerzo de coordinación y aprendizaje al límite de tus posibilidades si quieres lograr que la afición se convierta en obra artística. Mi sobrino es músico y forma parte del grupo Motxila 21.

Este grupo musical compuesto por unos voluntariosos chavales y sus monitores, está resultando un auténtico fenómeno social ya que su fama va creciendo cada día a base de trabajo, afán de aprender, buen humor, ganas de salir, espíritu de superación... y todo ello en grandes dosis. Además, cuentan con el apoyo de una gente maravillosa que les arropa, les enseña y sobre todo, les da mucho cariño. Entre todos han formado un grupo musical que está alcanzando enorme popularidad en Navarra y en algunas localidades de Euskadi.

Como dice Ainhoa Lizarraga, voluntaria de la Asociación Síndrome de Down Navarra y acordeonista del grupo, en la carta de presentación: 
"Motxila 21 es un grupo de música formado por 12 chavales con síndrome de Down y 7 voluntarios, surgido por el amor a la música y el esfuerzo de la superación. Son muchas las ocasiones en las que la gente suele preguntar por el significado de Motxila 21; es la mochila que le pesa al cromosoma 21, esa que hace que las personas con síndrome de Down sean lo que son, personas  que necesitan expresarse, divertirse, comunicarse en definitiva de hacer lo que todos deseamos y amamos. En escena lo que se ve es a un grupo de personas capaces de divertirse, comunicarse y de emocionarse a través de la música, y ésta a su vez les aporta ilusión y sueños. Con la mochila son capaces de realizar un viaje musical inolvidable. Ese es el viaje al que invitamos a todos los que nos quieran escuchar..."

Mochila 21 nació hace más de cinco años como un taller de actividades en la Asociación, pero evolucionó rápidamente hacia el formato actual como grupo rockero, gracias a la colaboración de músicos reconocidos que con una dedicación encomiable, han logrado convertir en éxito el talento de estos chavales. Entre los músicos colaboradores se encuentran nombres conocidos como Eduardo Beamount “El Piñas”, bajista del grupo Marea, así como Andoni Zilbeti con su guitarra, Mikel Berrenetxea (ex Tijuana in Blue), Enrique Villareal "el Drogas", ex de Barricada e integrante de Txarrena, a la guitarra acústica y Javier Ganuza a los timbales, además de otros artistas ocasionales de la movida musical de la zona.

El grupo cuenta con varios premios en reconocimiento a su arte y esfuerzo. El pasado mes de noviembre, Motxila 21 recibió el Premio a la Participacion Social 2011 que otorga el Instituto Navarro de la Juventud. Sus actuaciones se cuentan por docenas y pasan por el Caballo Blanco, el teatro Gayarre, la Txantrea, Alsasua, Lasarte, Miranda de Arga, Sangüesa, Ordizia, Barañain y muchas más.

La pasada semana han presentado su primer videoclip, grabado en Pamplona y alrededores con la canción compuesta por "el Drogas" titulada "Somos la banda Motxila 21". Las pasarelas del Río Arga, la zona de los ascensores de la Rochapea, el mercado del casco viejo, la plaza del Ayuntamiento y el campus de la UPNA, fueron escenario de la grabación, cuya realización corre a cargo de Iñaki Alforja, creador también de la idea del videoclip. La ejecución resulta impecable con un ritmo y una sincronización sorprendentes.

Este verano, Motxila 21 se dejará oir de nuevo en numerosas actuaciones. Hay varios compromisos en cartera y una enorme ilusión en seguir haciendo "bolos" alli donde les requieran. Es compromiso de todos apoyarles y si hay ocasión asistir a sus actuaciones. De verdad que no defraudan ya que su alegría, su arte y su afición convierten en sinfonía lo que parece una charanga.

Puedes seguir sus vivencias y experiencias en las redes sociales y en la web.



No hay comentarios:

Publicar un comentario