Google+ Aislado en este planeta: Arte medieval (I)

jueves, 28 de junio de 2012

Arte medieval (I)

Románico Palentino

Pórtico de San Juan en Moaves de Ojeda

Un magnífico, cercano y desconocido rincón de España lo constituye Palencia. He pasado tres días recorriendo la provincia de sur a norte en un viaje que se queda trendamente corto cuando descubres la cantidad de arte, historia, paisaje y gastronomía que vas dejando a tu paso sin poderlo abarcar. Si algo define y caracteriza a toda la provincia es el Arte Románico y naturalmente se necesita alguna afición para encontrar sentido a cada pueblo, ermita, parroquia o convento que se pueden contar por cientos. En la temporada de verano hay más de 150 monumentos abiertos y visitables, repartidos por toda la provincia, lo que da una idea de la inmensa tarea que puedes acometer si quieres llegar a todos. La provincia de Palencia, al igual que otras provincias norteñas ricas en patrimonio románico, son como un enorme museo desperdigado por el campo. Al igual que cuando se visita uno de los grandes museos de pintura, conviene seleccionar varias obras con algún criterio y centrarse en ellas, dejando lo demás para sucesivas visitas. Más vale ver cuatro obras con documentación y detalle, que cuarenta de modo superficial, ya que no nos dejarán ninguna huella.

Revisando un poco la historia medieval, vemos que a partir del año 1000, se producen algunos hechos destacados como la formación del reino de Castilla, la llegada del Arte Románico y la consolidación del Camino de Santiago, que conformaran la personalidad de estas tierras y dejarán huella en el rico patrimonio artístico que encontramos hoy en día. 

Cripta visigoda en la Catedral de Palencia
El Románico es un arte que por vez primera en la historia, unifica Europa, desde Escandinavia hasta el Mediterráneo y va dejando sus marcas por todo el territorio. Los templos se construyen con arcos de medio punto con una arquitectura de muro y bóveda que mira siempre al Oriente. Europa fue adquiriendo un rostro formado por piedras de sillería en templos y campanarios. Dentro del continente, tres países cuentan con el patrimonio más rico: Italia, Francia y España. Los mismos que recorrieron aquellos constructores de arte: las órdenes de Cluny y los Benedictinos. De San Benito de Nursia, Europa recibió un legado que organizó la vida de sus ciudadanos. Nos enseñó a madrugar, a dedicar tantas horas al trabajo, a la comida y al descanso. Benedictinos y Cistercienses implantaron la eficiencia en los cultivos, la despensa, los horarios, las bibliotecas... También construyeron iglesias, monasterios y puentes, y contagiaron su estilo en la arquitectura civil del medievo.

Iglesia rupestre, tallada en la roca. Olleros de Pisuerga
Comenzando la visita por la capital, se puede señalar que Palencia estuvo ocupada en la prehistoria por pueblos nómadas centroeuropeos, probablemente por los celtas. A partir del año 150 a. C. la zona es ocupada por los romanos. En el siglo V llegaron los suevos y los vándalos. Fue el rey de Navarra, Sancho III el Mayor, en el siglo XI, quien reconstruye la ciudad e instaura la Sede Episcopal. Después, en la segunda mitad del XII, gracias al rey Alfonso VIII, Palencia disfruta de una época de esplendor que culmina con la construcción de la catedral románica que se comienza a levantar en 1230. Se trata de un edificio de estilo predominantemente gótico, aunque conserva elementos anteriores, de época visigoda y románica, y posteriores, con reformas renacentistas, barrocas y neoclásicas.

San Martín de Frómista
En el sur de la provincia son destacables algunas muestras del románico en Baños y en la comarca del Cerrato aunque es en el eje del Camino de Santiago donde encontramos magníficos templos, principalmente en Frómista y en Carrión de los Condes. Pero la zona de más concentración, variedad y riqueza es, sin duda, la Montaña Palentina con dos focos principales situados en las localidades de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga. En esta zona, cada pueblo sin excepción, tiene una iglesia medieval que merece una parada. A esto se añade un paisaje hermoso que es de transición entre la Castilla llana al sur y la cercana Cordillera Cantábrica al norte.

Para documentarse sobre lo que visitar, encontramos oficinas de información en cualquier pueblo importante y también en la web: http://www.palenciaturismo.es/

Colegiata de San Miguel. Aguilar de Campoo

Una forma de visita virtual muy aconsejable es ver el portal sobre todo el románico español, que dispondrá de unas 330.000 fotografías en alta resolución e información completa de los más de 9.000 monumentos de la Península Ibérica y será la mayor base de datos digital del mundo dedicada al Arte Románico: http://www.romanicodigital.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario