Google+ Aislado en este planeta: Arte medieval (II)

sábado, 30 de junio de 2012

Arte medieval (II)


Las Edades del Hombre

Desde hace doce años, sigo la trayectoria de esta fundación que se dedica a la promoción del arte sacro de la comunidad autónoma de Castilla y León y que cada año elige una ciudad para celebrar una exposición con piezas de arte procedentes de todas las diócesis de la comunidad. Cuando he tenido ocasión, he visitado la muestra en diversas ciudades. Cada año es diferente y gira en torno a un tema de tradición religiosa, reuniendo valiosas piezas acordes con el argumento elegido. Este año, el escenario es el Monasterio de San Salvador en la localidad burgalesa de Oña, que celebra su milenario.

Monasterio de San Salvador de Oña

Aprovechando el regreso de Palencia, nos detuvimos en Oña y dedicamos un par de horas a la visita. Lo más impresionante es el escenario, es decir, el propio monasterio benedictino que sorprende por sus dimensiones y por la riqueza artística que atesora. La villa entera de Oña gira en torno a su monasterio al que abraza dentro de sus murallas a la vez que se asoma al espectacular desfiladero del rio Oca. Esta localidad jugó un importante papel en el nacimiento del primitivo reino de Castilla, y su poder territorial y religioso se pone de manifiesto en la grandiosidad del monasterio que es sede de la exposición, que este año lleva por titulo “Monacatus”.

Retablo mayor. Iglesia de San Salvador
La muestra cuenta con un total de 138 obras venidas desde múltiples rincones de la Comunidad castellana e incluso de fuera de ella, y con un argumento expositivo que gira en torno a la vida monástica de la Iglesia Católica. En las diferentes estancias del monasterio, la iglesia, la sacristía, la sala capitular o el claustro, tenemos la oportunidad de contemplar espléndidas obras de artistas de la talla de Zurbarán, El Greco, José de Ribera, Berruguete, Gregorio Fernández o Francisco de Goya, entre otros. Es magnífico el audiovisual que se desarrolla sobre la bóveda gótica del retablo mayor y piezas adyacentes con narraciones en off y juegos de luces, narrando la historia ocurrida hace mil años.

Claustro de San Salvador de Oña
No es muy habitual llegar a Oña ya que no se encuentra en una ruta frecuentada, pero merece la pena seguir el curso ascendente del río Ebro, partiendo de Pancorbo, por las zonas de La Bureba y Las Merindades, detenerse a visitar Oña y llegar después hasta Reinosa, en Cantabria, tras bordear el Pantano del Ebro. Estas tierras son sin duda el verdadero corazón y la cuna de Castilla.

Para saber más acerca de "Las Edades del Hombre", se puede ver su página web: http://www.lasedades.es/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario