Google+ Aislado en este planeta: La ciudad en bicicleta

sábado, 7 de julio de 2012

La ciudad en bicicleta


Vitoria-Gasteiz es la Capital Verde Europea 2012. Se trata de un galardón concedido por la Comisión Europea para reconocer a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno en que viven sus habitantes. La iniciativa se puso en marcha en 2008 y las ciudades que acceden a este título son examinadas sobre una lista completa de criterios medioambientales. 

Cualquier urbe europea de más de 200.000 habitantes que sea un referente en este sentido, puede optar al galardón. En ediciones anteriores, Estocolmo y Hamburgo fueron reconocidas como Capital Verde.

Ciervos en el Parque

Salburúa. Reserva de aves

Ermita de San Prudencio en Armentia
La semana pasada tuve el placer de pasar un día magnífico recorriendo Vitoria en bicicleta por muchos de sus carriles y vías adaptadas para la bici y el caminante. Más de 40 kilómetros a lo largo de 7 horas, con numerosas paradas, fotos y alguna que otra cerveza, nos permitieron ver de cerca el desarrollo urbanístico, medioambiental y sostenible de la ciudad y de los municipios adyacentes, ya que el proyecto verde se desarrolla en un área de más de 240 kilómetros cuadrados.

Proyecto verde de la capital

La ciudad ha crecido enormemente desde los años 70 como consecuencia del desarrollo industrial y de su papel como capital de Euskadi, pero su crecimiento se hizo siempre con un buen criterio urbanístico y se planificaron amplias avenidas y numerosos parques que han sido la base de este enfoque actual como "green capital". Ya en 1995, Vitoria fue pionera en España en poner en marcha las directrices de la "Agenda 21 Local" que surgió tras la Cumbre de Río de 1992 y persigue el desarrollo sostenible a través de las acciones de ciudades y pueblos. 

Vitoria es una de las ciudades europeas con mayor superficie de espacios verdes y ajardinados por persona, unos 42 metros cuadrados por habitante. En la capital vasca disponen de más de diez millones de metros cuadrados de parques y zonas verdes para pasear, andar en bicicleta, observar aves y ciervos o dar paseos a caballo. En otros aspectos, la ciudad destaca y así ha sido reconocida, por la gestión de residuos y del agua, contaminación acústica, calidad del aire, transporte y movilidad sostenibles. Seguramente el proyecto que más reconocimiento ha dado a la ciudad es el Anillo Verde, una red de parques que rodea el núcleo urbano, que pretende recuperar zonas degradadas para el ocio y el contacto con la naturaleza de los ciudadanos.

El anillo conecta los parques mediante corredores verdes y dispone de rutas a pie y en bicicleta, zonas de ocio y de conocimiento de la naturaleza. Actualmente existen 6 parques en funcionamiento, dos proyectados y una zona delimitada para actuaciones futuras. Algunos de los parques han sido internacionalmente reconocidos por su elevado valor biológico, como es el caso de los humedales recuperados de Salburúa o el ecosistema fluvial del río Zadorra.

Humedal de Salburúa
Para un ciudadano de una capital vecina, son inevitables las comparaciones. Lo que yo puedo opinar es muy atrevido pues se basa en una visión fugaz escasamente documentada, pero la visita si que me ha dejado algunas impresiones: Vitoria se lo ha "currao" muy bien, han promocionado su proyecto a nivel europeo, han llevado a la práctica grandes actuaciones y continúan con ahínco en esa línea y además los cuidadanos están concienciados y orgullosos de sus logros. Todo su esfuerzo ya se esta traduciendo en una afluencia de turismo como nunca habían conocido.

Vitoria-Gasteiz. Casco antiguo
Pamplona por su parte tendría argumentos para estar a su nivel. La orografía y el paisaje de la capital navarra son superiores a la llanada alavesa que ocupa Vitoria. Tenemos un río más importante que serpentea por nuestros parajes y contamos con unas murallas y una ciudadela que son envidiadas en todas partes. También tenemos actuaciones importantes en materia medioambiental y la ciudad es muy verde y ajardinada. Pero creo que no llegamos a la altura de Vitoria porque nos falta fe en estos proyectos y, como se dice ahora, no "ponemos en valor" nuestros recursos y nos quedamos a medias. Aún tenemos cercana la elección de la Capital Europea de la Cultura 2016 y, ¿que pasó?. Pues eso...

Para conocer el proyecto de Vitoria-Gasteiz, se puede visitar la web oficial que incluye una sección de vídeos interesantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario