Google+ Aislado en este planeta: Cartel de fiestas

jueves, 30 de agosto de 2012

Cartel de fiestas


El cartel que ha anunciado este año las fiestas de San Fermín, firmado por David Alegría, muestra al kiliki "Caravinagre" haciendo un llamiento al estilo del "Tío Sam" para reclutar visitantes a las fiestas de Pamplona. La idea, que pareció bastante original a los votantes y al jurado y mereció el premio del concurso, tiene antecedentes lejanos en todo el mundo.

En 1917 el ilustrador James Montgomery Flagg diseñó un cartel, en el que aparecía el "Tío Sam" señalando con el dedo y llevaba impresa una leyenda que decía "I want you for U.S. army" (Te quiero para el ejército de EEUU). Estos carteles enseguida se popularizaron y se utilizaron para invitar a los jóvenes a alistarse en el ejército americano.

La imagen del cartel, representa al "Tio Sam" que es la personificación nacional del gobierno estadounidense, y corresponde a su autor que utilizó su cara como modelo vistiendo un traje repleto de barras y estrellas que se remonta a un grabado aparecido por vez primera en un periódico de 1831. Poco a poco, el "Tío Sam" fue ganándose las simpatías del pueblo norteamericano, hasta en que 1961 el Congreso de los EEUU lo reconoció como símbolo nacional.

Pero hay una controversia en torno a este cartel, ya que tres años antes, en 1914, el británico Alfred Leete ya había diseñado uno similar con el mensaje "Britons wants you" (Los británicos te necesitan), con la misma finalidad de reclutar soldados, por lo que Montgomery fue acusado de plagio por los ingleses.


El cartel de Leete representa a Horatio Kitchener, que fue Secretario de Estado de Guerra de Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial y cronológicamente es la primera vez que se utilizó al hombre del dedo señalando directamente al espectador. La idea fue largamente imitada durante muchos años, no sólo para llamadas al reclutamiento sino como reclamo comercial para cualquier idea o producto. He encontrado muchos ejemplos y aqui reproduzco una muestra de ellos.




Italia, 1917. "¡Cumple con tu deber! Suscribe bonos del Crédito Italiano"

Alemania, 1919. Cartel de reclutamiento: "Usted también debe unirse al Reichswehr"


Estados Unidos, Primera Guerra Mundial. Hija de Sion (en yiddish): "Tu Vieja Nueva Tierra debe tenerte. Únete al regimiento judío"


República Socialista Soviética Rusa. Cartel de reclutamiento de 1920. "¿Fuiste voluntario?"


John Bull, personificación nacional de Inglaterra, Cartel de reclutamiento de la Primera Guerra Mundial. "¿quien falta, eres tu?


Euskadi, cartel de afiliación al PNV de 1977

Italia, Segunda Guerra Mundial

Cataluña, UGT-PSU, 1936: "I tú? Que has fet per la victòria?"

Estados Unidos, frente civil de la Segunda Guerra Mundial. "¿Estás haciendo todo lo que puedes?"

Brasil, Revolución Constitucionalista. Cartel de contratación de 1932. "Tienes un deber que cumplir. Pregúntele a tu conciencia!"

Rusia, 1919. Cartel de reclutamiento del Ejército Blanco: "¿Por qué no estás en el ejército?"

Estados Unidos 1985. Mascota de Servicio Forestal recordando "Only You" es decir, "Solamente tu puedes prevenir los incendios forestales"


Integralismo brasileño. Cartel de 1937. "Brasil te necesita! Sin integralismo no hay nacionalismo"



Pero de todos los que señalan con el dedo, yo me quedo con la "Tía Sam", que tiene mejor cara, ¿no crees?

1 comentario:

  1. hay con el dedito!

    le gusta que le haga así con el dediiito!!??

    ResponderEliminar