Google+ Aislado en este planeta: La historia de las cosas

sábado, 18 de agosto de 2012

La historia de las cosas

¿Recordáis este vídeo? Aunque ya lleva años circulando por Internet, hoy lo he visto de nuevo y no me resisto a dedicarle un comentario. 


¿Alguna vez te preguntaste de dónde salen las cosas que usamos y adónde van a parar después que las echamos a la basura? Todas las cosas que usamos en nuestra vida tienen consecuencias sobre la comunidad humana y sobre el planeta a lo largo de todas las etapas por las que transitan: desde la extracción de recursos para fabricarlas a su producción, venta, consumo y deshecho. Sin embargo, la mayor parte de esto se oculta. Nadie pregunta y nadie informa.

La historia de las cosas -The Story of Stuff- es un documental que presenta una mirada dinámica y muy crítica sobre el lado oscuro de nuestros patrones de producción y consumo y hace un llamamiento a que nos unamos para crear un mundo más justo y sostenible. Nos enseña muchas cosas y puede cambiar para siempre la forma en que vemos el uso y el consumo de los objetos y más ahora que la crisis obliga a reflexionar sobre lo que fue el pasado y lo que deberá ser el futuro.

Está escrita por Annie Leonard y producida por Free Range Studios. Éste y otros vídeos pertenecen a una organización ecologista llamada "Story of Stuff Project" y goza de un gran reconocimiento en Estados Unidos. Desde que se estrenó en diciembre de 2007, The Story of Stuff ha sido vista por más de 12 millones de personas a través de su sitio de Internet. Ahora contamos con la versión en castellano, dura tan sólo 20 minutos y tiene un argumento muy bien condensado y explicado.

Su tesis principal es algo así: "No es posible operar un sistema lineal indefinidamente en un planeta finito". 
Sus afirmaciones están apoyadas por datos estadísticos y referencias a diversos trabajos científicos . Algunas de esas afirmaciones son:
"... más del 50% del dinero del impuesto federal estadounidense actual es para las fuerzas armadas" 
"De las 100 economías más grandes de la Tierra, actualmente 51 son grandes Corporaciones."
"Los EEUU tienen el 5% de la población mundial pero consumen el 30% de los recursos del planeta y crean 30% de la basura del mundo." 
"El 80% de los bosques originales del planeta se han perdido. Solo en el Amazonas, perdemos 2000 árboles por minuto." 
"Cada ciudadano de los EEUU recibe más de 3000 avisos publicitarios por día." 
"Cada uno de sus habitantes, produce más de 2 kg de basura por día." 
"La dioxina es la sustancia más tóxica que se conoce, hecha por el hombre. Y los incineradores de basura son la primera fuente de dioxina."
... y otras muchas inquietantes afirmaciones.

Se puede acceder al documental en castellano en YouTube:

Recientemente en su web oficial, han estrenado un nuevo vídeo titulado "The Story of Change", que por ahora, no está en castellano. En cualquier caso se comprende fácilmente de que va y se puede ver en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario