Google+ Aislado en este planeta: Amelia Earhart

domingo, 9 de septiembre de 2012

Amelia Earhart

Esta es una breve historia de la aviadora norteamericana Amelia Earhart, nacida en Atchinson, Kansas en 1898 y desaparecida en el Pacífico Sur en 1937, hace 75 años. Se hizo célebre por ser la primera mujer en realizar la travesía del Atlántico en solitario y la primera persona en volar con éxito entre la isla de Hawaii y el territorio continental de Estados Unidos. Cursó estudios superiores en la Universidad de Columbia y completó su formación en los cursos de verano de la Universidad de Harvard. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como enfermera en un hospital de campaña canadiense.

Soñadora y romántica
Saltó a la fama cuando, el 17 y 18 de junio de 1928, se convirtió en la primera mujer en realizar como pasajera, la travesía del Atlántico, en un avión comandado por los pilotos Stultz y Gordon que recorrió los 3.200 kilómetros que distan entre Terranova y Gales. Ese mismo año realizó varios vuelos en solitario a través de Estados Unidos. En 1931 contrajo matrimonio con el afamado editor y explorador George Palmer Putnam, pero decidió conservar su apellido de soltera con el que ha pasado a la historia.

Entre el 20 y el 21 de mayo de 1932, realizó en solitario la travesía del Atlántico. Fue la primera mujer en completar sin acompañantes este peligroso viaje, proeza que no había vuelto a producirse desde el histórico vuelo de Charles A. Lindbergh en 1927. Earhart estableció entonces una nueva marca de velocidad, al alcanzar Irlanda en apenas trece horas y cincuenta minutos. Fue galardonada por el Congreso de Estados Unidos con la Cruz Distinguida de Vuelo, la primera otorgada a una mujer. En los meses siguientes realizó diversos vuelos de costa a costa de Estados Unidos, como el que la llevó de Los Ángeles (California) a Newark (Nueva Jersey). Su celebridad le permitió promover el uso comercial de la aviación y defender, desde una postura feminista, la incorporación de las mujeres a este nuevo campo profesional.  

Hermosa y atrevida
En enero de 1935 llevó a cabo en solitario la travesía entre Honolulú (Hawaii) y Oakland (California), recorriendo una distancia superior a la existente entre Estados Unidos y Europa. Fue el primer piloto en completar con éxito este difícil viaje sobre aguas del Pacífico, ya que los anteriores intentos habían concluido en desastre. A fines de ese mismo año estableció un nuevo récord de velocidad, volando sin escalas entre Ciudad de México y Nueva York en algo más de catorce horas.

En 1937 anunció que intentaría dar la vuelta al mundo utilizando una ruta distinta a la habitual en estas travesías. En efecto, los viajes en avión alrededor del mundo se habían desarrollado, hasta entonces, en cortas etapas a través de los cielos del hemisferio norte. Earhart intentaría, junto a su copiloto y navegante, el capitán estadounidense Frederick J. Noonan, circunvolar el globo siguiendo la línea del ecuador, en un bimotor Lockheed Electra. Iniciaron el viaje el 1 de junio de 1937, volando desde Miami (Florida) hasta Sudamérica; de allí a África y posteriormente a las Indias Orientales.

Tras haber completado 33.000 kilómetros en treinta días, más de los dos tercios de la travesía, su avión desapareció en medio de un temporal el 2 de julio, cuando realizaban la penúltima etapa del viaje, que habría de llevarles desde Lae (Nueva Guinea) a la isla Howland, al noreste de Australia. La desaparición de Amelia Earhart y de su experto copiloto fue motivo de numerosas y a menudo fantásticas especulaciones, pero hasta hoy día se desconocen las circunstancias del accidente y el lugar exacto donde éste se produjo, aunque se calcula que pudo ocurrir en un punto cercano a la remota isla Nikumaroro, en Kiribati, un archipiélago y país insular a unos 2000 kilómetros al sur de Hawai. Poco después de su desaparición, su marido publicó un libro basado en el diario de vuelo del último viaje de Amelia, en el que tuvo que improvisar un final no esperado.

Amelia Earhart y Fred Noonan en 1937
Es uno de los grandes misterios de la historia estadounidense: ¿Que fue de Amelia Earhart? En Europa es poco conocida y su nombre sólo resulta familiar a los amantes de la aviación, pero en Estados Unidos es toda una leyenda, con una vida digna de guión y una desaparición sin dejar rastro en medio de un mar exótico, entre rumores de amorios y espionaje. Hermosa, atrevida y con éxito, Amelia Earhart lo tiene todo para convertirse en leyenda, con una vida digna de una película de Hollywood, que con el título de "Amelia", se estrenó en el año 2009, aunque con un éxito que no estuvo a la altura del personaje.

Una nueva búsqueda en la que participa la Marina estadounidense, intenta ahora, 75 años después, aclarar definitivamente los secretos de un vuelo con el que pretendía convertirse en la primera mujer en dar la vuelta al mundo en avión y que nunca llegó a terminar. La expedición utilizará tecnología punta para mapear el fondo del océano, además de un dispositivo de control remoto similar al que logró hallar las cajas negras del avión de Air France que se estrelló en el Atlántico en 2009. Se pretende conocer si los pilotos sobrevivieron a un aterrizaje de emergencia en la isla de Nikumaroro, en el Pacífico suroccidental ya que en la isla se hallaron viejas botellas, una navaja de bolsillo y un espejo de maquillaje que cuadraban con los objetos a bordo del "Electra". ¿Murieron los dos tras meses en la isla, sin agua? ¿O quizá lo sucedido fue lo más obvio?: que Earhart, que no era buena navegante, perdió el rumbo y se precipitó al océano cuando se agotó el combustible.


Amelia Earhart y su acompañante Fred Noonan, fueron declarados oficialmente muertos dos años después de su desaparición cuando se dio por finalizada su búsqueda, en 1939.

¿Que motivó a esta mujer a vivir al límite?. En la correspondencia de Amelia a su marido preocupado por su vida aventurera, se puede leer: "Por favor, debes saber que soy consciente de los peligros, quiero hacerlo porque lo deseo. Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres. Cuando ellos fallaron en sus intentos, sirvieron de reto para otros".


No hay comentarios:

Publicar un comentario