Google+ Aislado en este planeta: Transiberiano

miércoles, 10 de octubre de 2012

Transiberiano

El Ferrocarril Transiberiano es una red ferroviaria que conecta la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente ruso, Mongolia y China. No se trata de una sola línea ni de un expreso que vaya de extremo a extremo, sino de un sistema de ferrocarriles. Sin embargo, si hay un tren, que se llama "Rossiya", que circula diariamente, durante todo el año, de Moscú a Vladivostok. Hay también dos trenes a la semana que realizan parcialmente la misma ruta hasta Beijing: uno es el tren TransManchuriano de los ferrocarriles rusos y el otro el TransMongoliano, de los ferrocarriles chinos. 

Mapa del Transiberiano
El impulso para el tendido de una linea de tan enormes dimensiones vino principalmente de los problemas asociados con el tamaño de Rusia. A lo largo del siglo XIX, fue tomando cuerpo la idea de que el imperio necesitaba un ferrocarril que conectara Moscú con las regiones de Siberia Central permitiendo la explotación de los enormes yacimientos que se iban descubriendo, y llegar hasta el Pacífico y el puerto de Vladivostok, que había sido fundada en 1860. Hubo propuestas de empresas extranjeras que ya tenían experiencia en la construcción de ferrocarriles, pero los zares rusos no querían ninguna influencia extranjera en Siberia y el Lejano Oriente, así que el proyecto se consideró una cuestión de orgullo nacional y finalmente, se decidió construir la ruta con fondos de la tesorería de Rusia. "El Transiberiano es un asunto del pueblo ruso y tiene que ser hecho por los rusos y con materiales rusos"


En 1886, 25 años después de que el ferrocarril fuese propuesto por primera vez, el emperador Alejandro III declaró que ya había oído bastantes ideas y que ya era hora de poner manos a la obra. En 1887 se formaron tres expediciones para explorar el territorio y diseñar el trazado del Transiberiano. El zar Alejandro III, el gran impulsor del ferrocarril, falleció en 1894 y fue su hijo Nicolás II, el último de los zares, quien concluyó el proyecto.


Convoyes de más de 500 metros
En 1891 comenzó la construcción de la vía férrea desde ambos extremos entre grandes dificultades debido al intenso frío y a la enorme distancia entre estaciones. La ruta principal fue inaugurada tras casi 13 años de trabajo, el 21 de julio de 1904. La construcción costó unos 250 millones de dólares. Está es la ruta conocida con el nombre de Rossiya que con una extensión de 9.288 kilómetros, une Moscú con la costa del Pacífico de Rusia, más concretamente con la ciudad de Vladivostok, importante puerto localizado en el mar del Japón. En los primeros años de servicio, la línea despertó gran interés en toda Europa comenzando incluso su explotación turística, pero la revolución bolchevique de 1917, terminó con la idea. No obstante el Transiberiano jugó un importante papel en el desarrollo de la Unión Soviética  En ese período el tren tuvo diversas mejoras como el desdoblamiento de la vía y la electrificación de todo el recorrido que se realizó entre 1950 y 1970. 

La construcción resultó una obra faraónica que costó miles de vidas y se tuvo que enfrentar a improvisaciones al proyecto, inundaciones, fiebres y enfermedades y hasta una guerra con los japoneses en 1904. Millones de árboles fueron talados, se construyeron 2.400 puentes y se perforaron siete grandes túneles a través de las zonas montañosas. Gran parte del trayecto transcurre a través de regiones permanentemente heladas, y los aludes, las zona pantanosas y los terremotos suponen riesgos añadidos a este viaje-aventura. Uno de los atractivos geográficos del viaje es el lago Baikal, que con 31.494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y 1.680 m de profundidad, es el mayor lago de agua dulce de Asia y el más profundo del mundo.

Comedor de lujo del "Golden Eagle" transiberiano
El Transiberiano atraviesa ocho zonas horarias, aunque dentro del tren se mantiene la hora de Moscú. El recorrido, que requiere cerca de 7 días de viaje, constituye el servicio ferroviario continuo más largo del mundo. El tren cruza 16 ríos de gran caudal, y une 5 ciudades con una población superior a un millón de habitantes (Moscú, Perm, Ekaterinburgo, Omsk, Novosibírsk), además de otras nueve ciudades con más de 300.000 habitantes, haciendo un total, 91 paradas entre Moscú y Vladivostok. En realidad el trazado del tren ha creado una franja bastante poblada y desarrollada a lo largo del territorio que atraviesa, compuesta por unas 90 ciudades.

Pese a las enormes distancias y al uso preferente del avión, el transporte de pasajeros por tren en Siberia sigue contando hoy en día con muchos adeptos. Hay numerosos turistas extranjeros que veranean en el lago Baikal, y suelen aprovechar para recorrer de paso, algunos de los tramos del Transiberiano. Sin embargo, la línea de ferrocarril más larga del mundo se ha puesto de actualidad, no por su connotación aventurera y romántica, sino porque pronto se convertirá en el principal eje para el transporte de mercancías entre Asia y Europa. Eso es al menos lo que se propone lograr a corto plazo la Compañía Estatal de Ferrocarriles Rusos, (RZhD), que prevé la construcción de 20.000 kilómetros adicionales de vía, la renovación del parque de locomotoras y vagones, la automatización de los sistemas de control y la puesta al día de la red de señalización con una inversión global de cerca de 400.000 millones de euros de aquí a 2030. 

Bordeando el lago Baikal
De este modo, el Transiberiano, se convertiría en un corredor de carga entre el Extremo Oriente y Europa para que las mercancías lleguen a su destino en un tiempo máximo de una semana. Los plazos actuales de envío desde China a Europa por vía marítima, oscilan entre dos y seis meses, así que es evidente el interés que despierta esta nueva "Ruta de la Seda".

En este enlace, podéis ver un vídeo de la ruta completa del Transiberiano filmada desde la ventanilla y a la vez, de forma sincronizada, un mapa mostrando la posición del tren en ese momento. Si pinchas en cualquier punto de la ruta azul, el vídeo avanza al nuevo lugar. En el cuadro "Travel route" están los puntos más destacados del recorrido. Una tranquila y barata forma de hacer el viaje desde casa, pero recomiendo no verlo todo porque supone unas... ¡150 horas de vídeo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario