Google+ Aislado en este planeta: Electrónica para todos

domingo, 13 de enero de 2013

Electrónica para todos



El pasado 7 de enero abrió sus puertas la feria CES 2013 (Consumer Electronic Show 2013) en Las Vegas, que es el mayor escaparate mundial de productos de tecnología de consumo. Este año la feria será la más grande de la historia. Abarca la superficie de 15 campos de fútbol en la zona de exposición y acogerá más de 300 conferencias sobre diversas tecnologías.

Entre las novedades y tendencias que se van conociendo, destacan algunas que marcarán nuestros hábitos y apetencias consumistas de los próximos años. Me han llamado la atención, hasta ahora, las siguientes presentaciones:

  • Hay un nuevo estándar en tecnología WiFi conocido IEEE 802.11ac de 1 Gigabit/seg., que es cuatro veces más rápido que el mejor sistema actual. Se han presentado routers, tarjetas receptoras y móviles operando a esa velocidad. Su llegada al mercado será a lo largo de 2013 y sus prestaciones serán necesarias en la medida que lo requieran otras aplicaciones como el "streaming" de vídeo o la televisión UltraHD.

  • En el sector de la televisión, las grandes compañías del sector confirman su apuesta por receptores de gran tamaño, conectados a Internet y con novedades como las pantallas curvas de Samsung basadas en la nueva tecnología OLED y aumentos en la resolución a través de la nueva norma denominada UltraHD o 4K que se ha puesto de moda en los últimos meses para calificar a las pantallas cuya resolución de 3840x2160 píxeles, es cuatro veces superior al estándar de alta definición (Full HD), tal y como se conoce en la actualidad. Todos los fabricantes importantes han presentado productos y en concreto, el televisor de Samsung tiene un panel de tan sólo 4 mm y su borde casi imperceptible de 1 mm de modo que parece que la imagen esté flotando en el aire. Los receptores "TV smart" siguen mejorando y la tendencia es dotarlos de un sistema operativo al estilo de los "smartphones" donde el ganador puede resultar el Android de Google.
Nueva TV Samsung F8000 UltraHD

  • En cuanto a los aumentos de resolución de pantalla que se anuncian, parece que llegan demasiado pronto ya que sólo serán útiles en reproducción autónoma de vídeo y no en emisiones de televisión, puesto que las infraestructuras de las cadenas tardarán varios años en adaptarse. Por otro lado las prestaciones 3D en televisión parecen perder fuerza ya que no han despertado el interés de los consumidores el pasado año y es que no mola ponerse las "gafotas" de manolito para ver la tele.
  • Un sector en ebullición es el de los teléfonos móviles donde todos ven negocio y futuro, pero sólo dos fabricantes de smartphones son rentables: Samsung con la plataforma Android de Google y Apple con sus iPhone. Se considera al iPhone como el smartphone de referencia, pero hace dos años que no es elegido "mejor del año" y la propia industria parece seguir más a Samsung. Los partidarios de Android son legión y hay marcas que lo están haciendo bien y brillarán en el escenario en breve. Cabe destacar a los chinos de Huawei y ZTE que vienen pisando fuerte y que los veremos proliferar en las tiendas.

Nuevo SONY Xperia Z de 5"
Tendencias en los móviles:
- Pantallas más grandes; modelos de 5 y hasta 6 pulgadas que parecen tabletas de chocolate y se sitúan entre el teléfono y la tablet. Ahí había un hueco en tamaño y prestaciones y ya se va ocupando.
- Pantallas flexibles OLED como el modelo presentado por Samsung.
- Recarga de batería inalámbrica, simplemente apoyando el móvil o la tablet en una base.
- Mejoras en la integración con otros dispositivos como televisores y PCs y almacenamiento en la nube.
- Además, mejorará algo la duración de las baterías y se impondrán las tarifas "low-cost", que todos los operadores están aceptando.

  • Por último, el otro gran bloque de productos lo constituyen los ordenadores donde toda novedad se mueve en torno a los tablet y en menor medida, a los notebook que ahora, en los tamaños reducidos, se llaman ultrabook. Estos están adoptando formas y tamaños cercanos a los tablet de modo que los conceptos que los definen se van confundiendo, llegando así a máquinas difíciles de clasificar. También aquí coinciden muchas características de los móviles con alguna novedad como el recientemente presentado Windows 8 de Microsoft.

Cuotas de mercado de Sistemas Operativos
Los avances tecnológicos son transversales y alcanzan a otros segmentos donde la electrónica se va imponiendo. Tal es el caso de los automóviles donde combinando informática, visión artificial, GPS y escaner laser, marcas como Audi y Toyota presentan prototipos de coche que se conducen y aparcan solos, con tal seguridad que los fabricantes aseguran estar en disposición de sacar al mercado estos vehículos de serie.


Lo mismo ocurre en la electrónica del hogar donde la feria cuenta con una sección que se llama "Hogar conectado" que tiene más de 600 expositores divididos en secciones como: Ahorro energético, Electrodomésticos, Redes domóticas, Integración de dispositivos y Home Office.

Pantalla OLED flexible
Tanto el automóvil como el hogar se enmarcan dentro del desarrollo conocido como "Internet de las cosas", es decir, máquinas que se conectan con máquinas y toman sus decisiones sin intervención humana, excepto en el hecho de programar las acciones deseadas. El número de objetos conectables puede ser de miles de millones, lo que requiere una capacidad de direccionamiento en la Red que no es posible sin la implantación del nuevo plan de direcciones IPv6, como ya comenté en una entrada anterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario