Google+ Aislado en este planeta: Septiembre del 88

jueves, 17 de enero de 2013

Septiembre del 88

En esos días de fin de año, en los que hemos hecho un balance nada halagüeño de los últimos tiempos, he desempolvado una vieja canción que me llegó recomendada desde Argentina, hace varios años...

Cuando en nuestro país cunde la desesperanza y el desánimo entre muchas personas, agitadas violentamente por la crisis y cuando la gente reclama cada vez con más fuerza, soluciones y medidas para salir del fango en que nos metieron unos y otros, he recordado la canción que nació en Argentina en medio de una situación, que salvando las distancias, se parece a la que aquí estamos alcanzando. Las causas, como siempre, son las mismas; ideología carente de honestidad, politización de la vida pública, amiguismo, gasto incontrolado, fraude fiscal, corrupción y... ruina del país.

Este "septiembre del 88" hace referencia a una etapa en la que Argentina entró en moratoria del pago de su deuda externa. En agosto de aquel año, la inflación alcanzaba el 28% mensual. El gobierno de Alfonsín puso en práctica el Plan Primavera, con drásticas medidas de contención de precios e intermediación del estado en el cambio de divisas. El plan fracasó, los mercados financieros lo rechazaron y a comienzos de 1989, el Banco Mundial suspendió su ayuda a Argentina.

La inflación siguió en aumento y la gente intentó refugiarse en el dólar. En noviembre el riesgo país roza los 3.000 puntos, el índice de pobreza alcanza al 40% de la población y comienzan los desordenes y saqueos en el comercio. Poco después el Gobierno limita a 250 dólares la cantidad semanal que puede retirar cada ciudadano de su cuenta, para frenar la fuga de capitales, medida que se popularizó con el nombre de "corralito" financiero.

La situación en Argentina, aunque con altibajos, sigue estando mal, así que la canción no ha perdido vigencia en los años transcurridos e incluso, el mensaje que transmite, ahora se puede exportar y aplicar en otros países.

Buenos Aires. Obelisco en la avenida 9 de Julio
Esta canción, ahora y en España, plantea dos posibles actitudes frente a la crisis: nos quedamos en la queja y nos abatimos o nos ponemos a trabajar juntos para salir adelante. Pero, ¿como hacemos para trabajar juntos?. Los que nos gobiernan no buscan el diálogo y el consenso, de modo que sólo se presta atención al que piensa igual. La palabra no sirve y lo que se prometió fue para salir del paso, sin voluntad de cumplir. ¡Qué actualidad tiene la canción cuando dice: "Si vieras que triste que está la Argentina, tiene la mirada de los caminantes que ya no caminan, se muere de pena por tanta mentira, de tanta promesa por nadie cumplida…!"

Así que escucha a Cacho Castaña, famoso tanguero porteño, y si le encuentras a la copla la parte optimista, que la tiene, ¡apúrate y dale bola, che!, vamos, que te pongas en marcha en lo que a ti respecta a ver si este año sacamos la cabeza del agua.

Aquí tienes la canción:
http://www.youtube.com/watch?v=trRmRnXTGcU

Y aquí, una buena reflexión que en España nos podemos aplicar letra por letra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario