Google+ Aislado en este planeta: Searching for Sugar Man

jueves, 4 de abril de 2013

Searching for Sugar Man

En la pasada edición de los Oscar hay una película que, pese a haber obtenido una estatuilla como "mejor documental largo", puede pasar desapercibida por no figurar entre las categorías principales. Se trata de una película-documental dirigida por el sueco Malik Bendjelloul que antes de su llegada a Hollywood ya contaba con varios triunfos como los premios BAFTA y WGA 2013 y dos galardones del prestigioso festival de cine independiente Sundance, en 2012.

A finales de los años 60, un misterioso músico, cuyas canciones recuerdan a las de Bob Dylan, Joan Baez o Víctor Jara, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron prendados de sus melodías conmovedoras y de sus letras proféticas. Canción protesta, como se llamó en la época, que hablaba de gente común y anónima de la clase trabajadora en aquel Detroit industrial y grisaceo de los setenta. 

Sixto Rodríguez en los setenta

El primer disco de Sixto Rodríguez, hijo de inmigrantes mexicanos, fue "Cold Fact", en el que sin descaro alguno hablaba de todo aquello que veía en las calles de la ciudad: prostitución, droga o pobreza. Al año siguiente, se publicó "Coming From Reality", con nuevos temas salidos de su voz poética y de su guitarra que debieron haberle convertido en un artista de éxito… Pero no fue así. Su música no funcionó en Estados Unidos y el cantante cayó en el olvido y regresó a su trabajo en la construcción. 

La vuelta de "Rodríguez"
Mientras la figura del artista desaparecía de los escenarios, alguien viaja con uno de sus vinilos en la maleta a Sudáfrica, el país del "apartheid" que por aquellos años vivía sus máximas turbulencias y disturbios raciales. Las canciones de Rodríguez prendieron como bandera de las protestas, multiplicándose por todo el país en grabaciones piratas, y durante las dos siguientes décadas convirtieron al músico en un fenómeno, en un icono de la libertad y el "anti-establishment". Mientras su fama crecía en las agitadas tierras de Mandela, Rodríguez permanecía ignorante de su éxito, trabajando de peón para sobrevivir.

Para los sudafricanos, que utilizaban una de sus canciones, "I wonder", como emblema de esperanza y de revolución, Rodríguez era un completo misterio. Todos se preguntan quien es "Sugar Man". Nada se sabe de él, sólo especulaciones con una biografía mal contada, con su misterioso silencio y un supuesto trágico final con el suicidio del músico en el escenario.

A mediados de los noventa, un fan del cantante y un periodista sudafricanos, inician un recorrido de investigación para conocer la verdad sobre su héroe preguntando sobre su origen, sus amistades, los lugares que frecuentaba y como había muerto. En base a los testimonios de quienes conocieron al cantante y de los propios fans, el documental teje una historia que se escenifica en los dos continentes, cuyo misterio va en aumento, como si se tratara de una reconstrucción policíaca llena de pistas falsas o fortuitas y acompañada de una banda sonora con las canciones de Rodríguez.

El mayor logro del documental es reivindicar de forma elegante, la figura de un tipo injustamente olvidado y de paso recuperar su música que escuchada hoy en día, está a la altura de los mejores de su época. Desde cualquier punto de vista, cinematográfico y musical, "Searching for Sugar Man" resulta una película honesta, cautivadora, emocionante, y sorprendente y además, nos brinda una banda sonora que sin duda resultará una de las perlas de la temporada.

La película sobre el mito de "Rodríguez", es un canto al poder de la música. Se estrenó en España el pasado mes de febrero y aun permanece en la cartelera. Aunque quizás pase algo inadvertida, sin duda merece la pena verla y así lo ha reconocido la industria del cine y la crítica mundial. 

En este enlace se puede ver el trailer subtitulado

La banda sonora puede escucharse sin necesidad de descarga en este sitio:

Por cierto y para quien no lo conozca, Grooveshark es el mejor portal de Internet para escuchar música, casi toda la música, dirá yo, sin necesidad de descargas. Es gratuito, es legal y dispone de un potente buscador por temas, autores, etc. Si te registras, puedes crear listas de reproducción con tus favoritos que puedes compartir con otros usuarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario