Google+ Aislado en este planeta: Que grande, Dolly

martes, 28 de mayo de 2013

Que grande, Dolly


Dolly Rebecca Parton, nacida en Tennessee en 1946, es una cantante, compositora, actriz, productora discográfica, escritora y filántropa. Ha sido una primera figura de la música country durante más de cuatro décadas. Tiene en su haber cerca de un centenar de discos y siete premios Grammy y en su dilatada carrera a tocado todos los géneros del espectáculo.  A pesar de su fama, mantiene de forma discreta su vida privada. Se casó en 1966 y sigue unida a su marido a quien apenas se le conoce.

"Coat of Many Colors" es una canción de Dolly Parton, que ella destaca como su favorita de entre los cientos de canciones que ha escrito. Dolly compuso la canción en 1969, mientras viajaba con Porter Wagoner en un autobús turístico, en una especie de gira artística y bohemia por el país como parte de su espectáculo televisivo. 

Excelente cantante, compositora y actriz, Dolly Parton ha representado una autentica renovación en el mundo del country desde finales de los años 60. Con una imagen voluptuosa, un estilo desenfadado y una simpatía sin igual, que se suman a su voz portentosa de soprano alto, le han permitido posicionarse como una de las estrellas femeninas más influyentes del panorama musical norteamericano.

La cantante cuenta como su madre le cosía un abrigo con trozos de tela diferentes y para explicarle que no podían comprar uno nuevo, le contó una historia bíblica en la que Jacob, que amaba mucho a su hijo José, le hizo una túnica de varios colores, según describe el Génesis. Esto despertó la envidia y los celos de los hermanos de José, que llegaron a odiarlo y conspiraron para matarlo. Sin embargo, finalmente decidieron venderlo a unos mercaderes que iban camino de Egipto, donde José prosperó y llego a ser mayordomo del faraón. De aquellos recuerdos de su niñez, Dolly saco la inspiración para componer Coat of Many Colors, que en 1971 llegó al número 4 en las listas de sencillos de Estados Unidos.
Desde entonces, la canción fue un éxito continuo, sobre todo en los ambientes de la música folk y country y ha sido versionada por numerosos cantantes y duetos como Emmylou Harris, Melissa Etheridge, Shania Twain, Eva Cassidy y Kenny Rogers.

En 2012, esta canción de Parton fue admitida en el Registro Nacional de grabaciones sonoras de la Biblioteca del Congreso, por ser un "bien cultural, histórica o estéticamente importante, y que ilustra y refleja el modo de vida en los Estados Unidos".

Naturalmente esta canción y la estética de sus interpretes hay que situarla teniendo en cuenta los años transcurridos y su escenario natural, que son los estados sureños y del medio oeste americano, con sus personajes folclóricos y algo horteras. El country es un cajón de sastre donde caben muchos estilos musicales que van desde el sonido Nashville hasta el rockabilly y tiene influencias de otras músicas como el blues y el gospel además de rasgos folcloristas de algunos países europeos de inmigrantes, principalmente Irlanda. Casi todos los solistas del pop y del rock and roll americanos, canadienses y australianos han hecho sus incursiones en el country, muchos de ellos con gran éxito como Elvis Presley, Bee Gees, Kenny Rogers, Johnny Cash, Olivia Newton-John y más recientemente, Shania Twain y Taylor Swift.

Volviendo a Coat of Many Colors, aquí dejo el estribillo que resume el espíritu de la canción y dos interpretaciones de la misma que dan una idea de su versatilidad y su frescura, por lo que sigue actual a pesar del paso del tiempo.


My coat of many colors
That my momma made for me
Made only from rags
But I wore it so proudly
Although we had no money
I was rich as I could be
In my coat of many colors
My momma made for me


En este primer vídeo, vemos a la propia Dolly Parton interpretando una versión temprana, hacia 1974

Aunque en su larga vida musical ha compuesto cientos de canciones y ha vendido más de 100 millones de discos, "Coat of Many Colors" sigue siendo su bandera en todos los conciertos. 

En esta otra de 2003, que es mi favorita, va acompañada de la frescura de la canadiense Shania Twain, otro auténtico fenómeno del pop y del country de los últimos veinte años.

Pero la cantante canadiense es otra historia de la que hablaré en mejor ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario