Google+ Aislado en este planeta: Tierra de Mayas

martes, 23 de julio de 2013

Tierra de Mayas

Desde la escasa cercanía que se puede tener a la cultura local cuando te alojas en un resort de la Riviera Maya, he podido hacer alguna tímida aproximación a las gentes, lugares y costumbres de la Península de Yucatán en los pasados días.

Este acercamiento me ha sugerido preguntas acerca de los descubrimientos realizados por los navegantes castellanos y de los episodios de exploración y contacto que tuvieron con gentes absolutamente desconocidas y extrañas para la mentalidad de un aventurero de aquella época.

Playa del caribe mexicano
En un ejercicio de simplificación y quizás debido a la confusa información precolombina de que se dispone, tendemos a pensar que la historia de los países hispanos es algo que se inició cuando Colón pisó tierra en la isla de Guanahaní dando comienzo a la exploración del continente americano.

La isla del desembarco del 12 de octubre de 1492, en aquel famoso Primer Viaje, fue bautizada como San Salvador por Cristóbal Colón. Primero fue colonia española y en el siglo XVII pasó a manos inglesas que la llamaron Watling Island, hasta que en 1925 recuperó oficialmente el nombre de San Salvador. Hoy en día pertenece a la Mancomunidad de las Bahamas, independiente del Reino Unido desde 1973. 

Pirámide de Cobá

Colón, a lo largo de sus cuatro viajes, desembarcó en diversos lugares como Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, Trinidad, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá pero no llegó a tocar las costas de México. No fue hasta 1517 cuando desde la isla de Cuba, que era la base de operaciones española, se organizó una expedición bajo el mando de Francisco Hernández de Córdoba que llegó a las costas de Yucatán tocando tierra previamente en dos islas cercanas; Isla Mujeres y Cozumel que hoy son importantes enclaves turísticos.


Esta fue la llegada oficial de los españoles a México pero hay un antecedente con otros protagonistas. En 1511, una expedición encabezada por Vasco Núñez de Balboa, llego a las costas de Colombia y fundó Santa María la Antigua del Darién, la primera ciudad española en el continente. A su regreso, un barco destacado de la expedición, naufragó cerca de Jamaica pereciendo la tripulación excepto 8 hombres que a la deriva y arrastrados por las corrientes del Caribe, llegaron a la costa de Yucatán.

Artesanías en una aldea indígena
Tuvieron un primer contacto con un grupo de indios bastante agresivos. A causa de los enfrentamientos, solamente dos españoles, Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero salvaron la vida y años después fueron localizados por Hernán Cortés. Solamente Aguilar regresó a España ya que Guerrero que había formado familia con una nativa, decidió por voluntad propia quedarse entre los mayas. 

A Gonzalo Guerrero se le considera el padre del mestizaje aunque también un traidor y un renegado ya que luchó contra los españoles y abjuró de su religión y de su patria. Las opiniones acerca de él, cambiaron tras la independencia de México. En el fervor patriótico de ese momento se revalorizan las culturas indígenas y entre los mayas aparece la figura de Guerrero, que simboliza la lucha contra la potencia colonial e imperialista. Así, Guerrero pasó de villano a héroe, de modo que se le recuerda en México dando su nombre a varios lugares y monumentos y figura incluso en la letra del himno del Estado de Quintana Roo.

Ruinas mayas de Tulum
El territorio Maya comprendía la Península de Yucatán, en la actualidad cinco estados mexicanos y parte de otros países como Guatemala, Belize y Honduras. El pueblo Maya se caracterizó por sus grandes centros políticos, económicos y religiosos. Más que un imperio se trataba de ciudades-estado siempre sumergidas en una profunda selva y se desarrollaron como una de las culturas más importantes de la América Central. La civilización maya comenzó aproximadamente en el año del 1500 a.C. e inició su declive hacia el 900 d.C. por causas aún desconocidas.

Los Mayas lograron un desarrollo arquitectónico impresionante de templos, palacios, estelas y observatorios astronómicos. Elaboraron un calendario más preciso que el Gregoriano utilizado en Europa y para contar, utilizaron un sistema vigesimal, (de base 20) que incorporaba además el número CERO mucho antes que las culturas clásicas indoeuropeas.

Numeración maya
En la actualidad su huella es permanente. Los indígenas de la zona mantienen de forma muy marcada los rasgos de la raza. El idioma Maya, en diversos dialectos, es hablado por más de un millón de personas y la cultura en esta lengua está en expansión gracias a instituciones como la Universidad Maya de las Américas con sede en Cancún. En cuanto a la arquitectura, con sus famosos templos y pirámides, está extendida en cientos de yacimientos por toda la región. En la zona costera son de visita recomendable los enclaves de Tulúm y Cobá y algo más al interior, la impresionante ciudad de Chichén Itzá, donde te puedes hacer una idea de la vida y costumbres de estos legendarios "hijos de la selva".

Templo de Kukulcán en Chichén Itzá

No hay comentarios:

Publicar un comentario