Google+ Aislado en este planeta: Bitcoin, new money

viernes, 13 de diciembre de 2013

Bitcoin, new money

Además de dólares, euros, yenes y libras, ahora tenemos una moneda más; se llama BITCOINEstos días hay mucho ruido en Internet con este tema y no es por la novedad de esta moneda que ya tiene cuatro años de vida, sino por las enormes oscilaciones de su cotización. Pero, ¿qué es esto de Bitcoin?. No es fácil de explicar con rigor, así que me he documentado en sitios que lo describen de forma sencilla.

Podemos definir una moneda o divisa como algo algo que puede ser usado como medio de pago. Algo establecido de forma convencional que se puede intercambiar por bienes y servicios. Y además se puede cambiar por otras divisas a un precio fijado por la oferta y la demanda. Ejemplos de monedas serían los denarios romanos, el euro, el dólar.. y también otros que no siendo de curso legal, existen y se aceptan como son las fichas de un casino, los puntos de una promoción comercial e incluso los cigarrillos entre los presos de una cárcel.



Para que algo pueda usarse como moneda deben cumplirse dos condiciones: primero, que sea algo escaso; segundo, que sea algo aceptado por la población que lo usa. El dinero actual era un bien escaso cuando estaba respaldado por el oro, que es un metal poco abundante. Después se abandonó el patrón oro para referenciar las monedas al dólar considerando que este era un valor sólido. Cada país tendrá el dinero que le corresponde en función de la confianza que genera su economía, pero es aquí cuando comienzan las trampas.

Si los Bancos Centrales abren la mano y generan más monedas, disminuye su escasez, y el dinero vale menos y por tanto hace falta más dinero para comprar lo mismo. Es lo que se conoce como inflación. En la situación actual los gobiernos, las entidades reguladoras y el sistema de crédito tiene la facultad de crear y multiplicar el dinero, bien dándole a la máquina de billetes o ampliando el crédito y por tanto la deuda, sin límites. Esta es la causa de la aparición de burbujas, que son una riqueza ficticia que no se corresponde con la realidad.

Es en este escenario donde aparece Bitcoin que es una moneda electrónica descentralizada, concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. La característica de ser un medio puramente virtual también la tiene el dinero actual, ya que los dólares, euros y demás divisas tradicionales se usan como virtuales (mediante tarjetas de crédito, por ejemplo). De hecho la cantidad de dinero en circulación de forma virtual es muchísimo mayor que los billetes impresos en circulación. Al final, el dinero que tenemos es únicamente dígitos en una base de datos del banco.

Entonces, ¿por qué surge Bitcoin? La gracia económica de Bitcoin es que la escasez de la moneda está en la base de su diseño y no se puede manipular. El número de Bitcoins en circulación no puede crecer arbitrariamente ya que se basa en un modelo matemático que es bastante complicado y dota a la moneda de una enorme seguridad al estar distribuido en miles o millones de computadoras. Lo bueno de este modelo es que no hay injerencias externas, rescates financieros ni nada similar. Nuestros ahorros en Bitcoins estarían seguros. Nunca habría un poder que interfiera en la política monetaria y decidiera que los ahorradores deben perder parte de sus ahorros para salvar a los más endeudados. Y esto está asegurado en el diseño del sistema, es decir, no depende de decisiones del poder ni de leyes arbitrarias.


Por tanto, con Bitcoin tenemos una moneda que está diseñada explícitamente para ser escasa, luego cumple el primer requisito para ser una divisa. Pero recordemos que hay un segundo requisito, y es que sea aceptada por la sociedad. Y ese es el punto en el que estamos. Si esta moneda empieza a ser relevante podría poner en peligro las estructuras político-económicas del mundo. Y por tanto podría ser declarada ilegal, simplemente porque los Estados no quieren perder el control de la moneda, una herramienta fundamental para manipular la economía.

Tampoco hay que perder de vista que al ser una moneda cuyo control está distribuido en la red, las operaciones no tienen que pasar por ningún banco. Esto significa que es muy sencillo realizar transacciones económicas sin que quede registro y por tanto sin pagar impuestos. Esto es muy peligroso para los Estados ya que sin impuestos no hay servicios públicos, ni pensiones ni infraestructuras, al menos del modo en que las conocemos en la actualidad.

Por tanto es complicado que tenga éxito. Primero, porque es difícil que sea aceptada por la gente, a no ser que pierdan la fe en las monedas tradicionales, cosa que podría ocurrir si hay inflaciones altas o cracks financieros. Y segundo, porque se enfrentaría con muchos poderes en su contra si empezara a tener cierto éxito. Pero cosas más raras se han visto.

Bitcoin es una divisa puramente virtual, ya que no existen billetes o monedas físicas con las que pagar. Bitcoin se almacena en nuestro ordenador del mismo modo que lo hacen los certificados digitales y podemos gastar esta moneda, de momento, en compras online, pero no sería extraño que diera el salto al mundo físico a través de tarjetas de crédito o pagos desde el móvil. Aunque no es seguro que llegue a establecerse como una moneda universal, digamos que se trata como mínimo de un experimento muy interesante.

Para quien se haya despertado la curiosidad en este tema, recomiendo estos sitios:
1- La página oficial de Bitcoin: http://bitcoin.org/es/
2- Un sitio con buenas explicaciones: http://www.queesbitcoin.info/
3- La web de Blockchain, un sitio donde se puede simular el funcionamiento de Bitcoin, creando cuentas y realizando transaciones: https://blockchain.info/es/

1 comentario: