Google+ Aislado en este planeta: Magos de Oriente

viernes, 3 de enero de 2014

Magos de Oriente

La festividad de los Reyes Magos el 6 de enero, cuenta con muchas simpatías, sobre todo entre los más pequeños, desde tiempos remotos de la tradición cristiana. Su origen es confuso, quizás los Reyes no existieron y en la Biblia solo se hace referencia a unos "magos", que significaría "sabios", de los que no se cita ni sus nombres ni su número, ni tampoco que fuesen reyes, así que la personalidad que hoy les atribuimos es fruto de creencias y tradiciones populares que han llegado hasta nuestros días.

Una leyenda cuenta que después de la resurrección de Cristo, el apóstol Tomás encontró a los Reyes Magos en Saba donde fueron bautizados y consagrados obispos. Después fueron martirizados y depositados juntos en un sarcófago. Los restos fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena, la madre del emperador Constantino y posteriormente, Federico I Barbarroja, en el siglo XII, los trasladó a Colonia, donde hoy reposan en la catedral. En el medievo eran de gran importancia las reliquias de santos que atraían a miles de devotos. De este modo Colonia se convirtió junto con Roma y Santiago, en un gran centro de peregrinación del mundo cristiano.

Los Reyes han tenido cientos de representaciones en el mundo del arte, algunas de gran valor que hoy se exhiben en los museos más importantes. Centrándome en el Museo del Prado, he seleccionado una muestra de obras que aluden a la Adoración de los Reyes en el Portal de Belén.


Pieter Coecke van Aelst. 
Pintor, grabador y dibujante flamenco. Segundo cuarto del siglo XVI. Oleo sobre tabla



Tiziano Vecellio . Pintor italiano, el principal artista veneciano del renacimiento. 



Juan Bautista Maíno, pintor castellano del Barroco. Se formó en Italia. Tiene influencias de El Greco y de Caravaggio. 
Ingresó en los monjes dominicos de Toledo donde pintó en su capilla.



Luis de Morales, pintor extremeño de estilo manierista. Nacido hacia 1520. Especialista en obras religiosas.




Tríptico realizado por el pintor alemán Hans Memling
Está realizado en óleo sobre tabla, y fue pintado hacia 1480. 
Se le conoce también como el "tríptico de Carlos V", porque adornó su oratorio en el palacio de Aranjuez.



Esta Adoración es del pintor flamenco del barroco Peter Paul Rubens, considerada como una de sus obras maestras, realizada hacia 1609. En el incendio del Real Alcázar de Madrid, en 1734, el cuadro pudo ser salvado cortándolo del marco y arrojando el lienzo por una ventana.



Francisco de Zurbarán, pintor extremeño del Siglo de Oro español. 
Contemporáneo y amigo de Velázquez, destacó en la pintura religiosa con obras de gran fuerza visual y profundo misticismo.



Oleo sobre tabla, de Jheronimus Bosch "El Bosco". Es una de sus obras más refinadas, junto con "El Jardín de las Delicias". Fue adquirido por Felipe II para el Monasterio de El Escorial.


¡Que los Reyes Magos sean generosos con todos los que tienen fe en ellos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario