Google+ Aislado en este planeta: Brigadas Internacionales

miércoles, 12 de marzo de 2014

Brigadas Internacionales

Pete Seeger, un luchador
A finales de enero murió en Nueva York, Pete Seeger, cantante folk, poeta, pacifista, luchador por los derechos civiles, comunista convencido y muchas cosas más, todas ellas sin apartarse de la causa de la justicia y la libertad. Como vivió 94 años, le dio tiempo para mucho. Yo lo conocía más que nada, a través de varias canciones que todos recordaremos. Baste citar algunas como "No nos moverán", himno de huelgas y manifestaciones que hizo famosa Joan Baez, o "Si yo tuviera un martillo" muy popular en los 60, donde amenazaba con golpear a favor del amor, la justicia y la libertad. También popularizó "Guantanamera" en su versión en inglés, después de una visita del cantante a Cuba.

Seeger apoyó con sus canciones a los movimientos obreros de su país en los años 60 y a los movimientos antimilitaristas que se oponían a la guerra de Vietnam. También brindó su apoyo a la lucha por los derechos raciales que mantuvo Luther King. Con este expediente no es extraño que en la época de la "caza de brujas" anticomunista del senador McCarthy, fuera perseguido por el Comité de Asuntos Antinorteamericanos, encarcelado por más de un año, y sus canciones prohibidas en todas las emisoras del país.


Creía yo que Seeger había estado en la Guerra Civil española pero ahora compruebo que en aquellos días, no tenía edad para ello. Lo que sí hizo fue rememorar con sus canciones algunos hechos de aquella contienda, homenajeando a aquellos voluntarios que acudieron a España a luchar contra el fascismo y que conocemos como las Brigadas Internacionales. Llegaron a sumar más de 40.000 hombres provenientes de 50 países que vinieron a apoyar al gobierno legítimo de España atacado por los militares golpistas en el verano de 1936, respaldados por Hitler y Mussolini.

Al colectivo de norteamericanos que llegaron a incorporarse a esta guerra, que fueron unos 3.000, se les conoció como Batallón Abraham Lincoln. Los brigadistas que provenían de todas las clases sociales del país, cruzaron el Atlántico a bordo del SS Normandie en 1936, desembarcando en Francia. Después, caminando, cruzaron la frontera de los Pirineos hasta Cataluña. Figueras fue su punto de reunión pero la sede para la mayoría de las Brigadas Internacionales fue Albacete, donde recibieron alguna formación militar.

La primera intervención de las Brigadas tuvo lugar entre febrero y junio del 37 en la sangrienta Batalla del Jarama con la misión de mantener abierta la vía Madrid-Valencia. No hubo una victoria clara para ninguno de los bandos pero unos 300 brigadistas resultaron muertos o heridos.

Brigadistas en el frente

En julio del mismo año, los rebeldes avanzaban sobre Madrid y las fuerzas republicanas intentaron una ofensiva estratégica en las afueras de la capital, en la pequeña localidad de Brunete y allí participaron de nuevo las Brigadas Internacionales, sufriendo numerosas pérdidas. Después siguieron otras batallas en Zaragoza y en Belchite con mejor suerte para los republicanos, lo mismo que ocurrió en Teruel en principio, pero conforme se prolongó la contienda y el invierno, los republicanos y las Brigadas tuvieron que rendir la ciudad y sufrieron considerables bajas.

Al inicio de 1938, las fuerzas republicanas empezaron a perder terreno. Los efectivos de las Brigadas Internacionales fueron disminuyendo drásticamente al igual que el número de voluntarios españoles. La guerra se desequilibró claramente a favor de las fuerzas superiores de los sublevados. En la primavera de 1938, el Primer Ministro, Juan Negrín, decidió retirar a todos los soldados extranjeros de la guerra. Los brigadistas se disolvieron pero salieron de España como héroes entre aplausos y desfilando por las calles.

A raíz de estos hechos, en 1943, Pete Seeger junto con su grupo The Almanacs, grabó un álbum llamado "Historias del Batallón Lincoln", con una decena de canciones, escuchadas a los propios milicianos a su regreso a los Estados Unidos. En el álbum figuran títulos conocidos como "Jarama Valley", "Viva la XV Brigada", (¡Ay Carmela! en la película de Carlos Saura), "El Quinto Regimiento" o "Si me quieres escribir" que tiene una letra romántica y desesperada. 
Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero
En el frente de Gandesa
primera línea de fuego...
Pete Seeger, estuvo activo y militante toda su vida. Participó en las movilizaciones contra la guerra de Vietnam y en todos los movimientos por la igualdad y los derechos. Simpatizó con los movimientos hippies y se involucró en las revueltas revolucionarias de Sudamérica influyendo en casi todos los cantautores de cuatro décadas, desde Victor Jara hasta Bob Dylan o Joan Baez e incluso Bruce Springsteen.

Con su inseparable banjo

A partir de los 90, su figura fue reconocida por toda la sociedad norteamericana. En 1994 recibió la Medalla Presidencial de las Artes y en 1997 el Grammy en la categoría Folk. Incluso en 2009, en la investidura de Barack Obama, el venerable ancianito cantó el himno político "This Land is Your Land", junto a otros artistas en el Lincoln Memorial de Washington DC, en la fiesta popular que reúne a miles de norteamericanos.

En YouTube hay numerosos vídeos con las canciones "españolas" de Pete Seeger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario