Google+ Aislado en este planeta: Shania Twain

martes, 19 de agosto de 2014

Shania Twain

Siento debilidad por la música americana, el country, el pop rock y todos los estilos que se basan en el folclore tradicional de Estados Unidos. El género es una especie de cajón de sastre en el que caben músicos y melodías que fusionan elementos del folk, el rock, el blues y otros estilos alternativos, casi siempre con un toque rural que recuerda los espacios abiertos de la inmensa América. Todo esto que en español resumimos con el término "country".

Shania Twain
Creo que me aficione a esta música escuchando al gran maestro Manolo Fernández, que desde hace 40 años dirige un programa en RNE titulado "Toma uno" y colabora en otros varios. Un auténtico record de permanencia y éxito. Allí escuchaba ocasionalmente a Kenny Rogers, Johnny Cash, Dolly Parton, Willie Nelson y tantos veteranos así como otros más recientes de la talla de Emmylou Harris, Carrie Underwood, Linda Ronstadt, Alan Jackson o Billy Currington.

Las figuras más destacadas del country son americanas pero no solo de los EE.UU., también del vecino del norte, Canadá. Desde allí irrumpió en la escena una cantante que ha roto moldes estilísticos y cifras de ventas. Ella es Shania Twain que hace un country pop actualizado a los tiempos que vivimos, cambiando las botas de pico por zapatos cómodos y complementando los vaqueros con pantalones ajustados, con shorts, camisetas ceñidas o pañuelos vaporosos. Mezcla la tradición del banjo y el violín con acordeones, baterías, guitarras eléctricas y sintetizadores. Con estas armas se atreve con un repertorio variado y seductor mezclando temas nuevos con revisiones de piezas clásicas. Como es una mujer hermosa, se agradece su puntito sexy y glamuroso que tiene en escena.

Su discografía no es amplia, podríamos decir que es incluso escasa, Solamente cuatro álbumes de estudio, dos recopilatorios y unos 35 singles, pero todos ellos de enorme éxito con unas ventas espectaculares. Es la única cantante femenina que tiene tres discos de diamante en Estados Unidos, siendo además, la segunda cantante canadiense con más discos vendidos, detrás de Céline Dion.

Del álbum "Come on Over"






Es una triunfadora en la crítica y en las ventas, habiendo conseguido cinco premios Grammy, 27 premios del BMI (la SGAE americana), y vendiendo más de 85 millones de discos en todo el mundo, de ellos, más de la mitad en Estados Unidos.

Los inicios de Shania fueron difíciles con una infancia pobre, un divorcio de sus padres y comenzando a cantar, con ocho años, en un bar de su pueblo en las cercanías de Ontario. Aquella fue su escuela y allí su voz infantil dejo huella. A los trece años hizo algunos pinitos en la televisión y acompañando a otros cantantes pero en 1987, tras un mortal accidente de sus padres, tuvo que hacerse cargo de sus hermanos menores. Hasta aquí una vida bastante dura.

En 1993, cuando contaba con 28 años, llegó su primer disco, "Shania Twain" que, sin ser un gran éxito inicial, ha llegado posteriormente al millón de copias. Dos años después aparece "The Woman in Me" del que se vendieron 20 millones de copias, Pero su verdadera explosión es "Come on Over"  de 1997 con 42 millones que es el álbum de música country más vendido de todos los tiempos y el disco mejor vendido de la década de los 90. El álbum permaneció en el top 100 de EE.UU. durante 150 semanas.

Con estas cifras de ventas, es inimaginable la actividad de conciertos, colaboraciones, versiones y giras que se produjeron a continuación. Y nuevas grabaciones como el álbum del 2002 titulado "Up!" que vendió 22 millones de copias y una última recopilación en el 2004, "Greatest Hits" con un éxito más moderado.

Shania en los premios del Country Music 2013 

Después Shania dio un giro a su carrera accediendo a otras actividades en el mundo del espectáculo entremezcladas con su vida sentimental. Después de separarse de Robert "Mutt" Lange, productor de sus primeros éxitos, con quien tuvo un hijo, Shania se casó con el empresario suizo Fréderic Thiebaud y actualmente reparte su residencia entre un castillo de La Tour-de-Peilz en Suiza y una granja inmensa cerca de Wanaka en Nueva Zelanda, donde cría caballos y ovejas. En su vida profesional, a sus espléndidos 49 años, tiene suficiente con su espectáculo en Las Vegas, colaboraciones varias, alfombras rojas y apariciones con mucho glamour, aunque al parecer, está preparando un nuevo álbum. No resultará fácil repetir los éxitos del pasado, aunque... ya veremos.

En este canal de YouTube hay una colección de vídeos con lo más selecto de su discografía:
https://www.youtube.com/watch?v=wcBplbfXgSY&index=2&list=RDHwDzGre-DDg

No hay comentarios:

Publicar un comentario