Google+ Aislado en este planeta: Ciudades extremas

lunes, 1 de septiembre de 2014

Ciudades extremas

Se puede considerar una ciudad como un asentamiento humano permanente y de cierta relevancia. El hombre, en su afán aventurero, ha llegado hasta el último confín de la tierra, pero quedarse allí, establecerse y convivir con otros, ya es más complicado. Por esa razón, el concepto de ciudad denota un mínimo de tamaño, organización y permanencia que es aplicable a estas ciudades que por razones geográficas, climáticas o demográficas, se posicionan en los extremos del Planeta.

LA MAS NORTEÑA: Hammerfest, Noruega (mapa)

Con casi 10.000 habitantes, Hammerfest es la ciudad ubicada más al norte en todo el planeta, siempre que se tome en serio el término "ciudad". Desde luego, Santa Claus vive más al sur pero hasta allí se puede llegar incluso por carretera. Claro que hay otros lugares habitados más al norte. En isla de Ellesmere, la más septentrional de Canadá en el territorio autónomo de Nunavut, también vive gente. La isla que casi tiene el tamaño de Inglaterra, cuenta con una población de 146 habitantes. Uno de esos lugares es Grise Fiord, justo encima del paralelo 80 que cuenta con unos 140 habitantes. Pero aún hay humanos más arriba, porque en una base militar llamada Alert situada 500 kilómetros más al norte, viven de forma permanente cinco científicos a cargo de equipos meteorológicos y radares de vigilancia. Su población crece en verano con la llegada de militares con distintas misiones. La estación tiene una carretera de 6 km de largo hasta un aeropuerto, que son naturalmente los más septentrionales del mundo, donde el sol se pone en noviembre y no vuelve a vérsele el pelo hasta febrero.




LA MAS AUSTRAL: Ushuaia, Argentina (mapa)

Con unos 70.000 habitantes a orillas del Canal de Beagle, 3.100 km al sur de Buenos Aires, Ushuaia es la ciudad ubicada más al sur en todo el mundo. Es una ciudad bastante moderna ya que fue fundada en 1884. Además de ser un centro administrativo, es un nudo industrial, portuario y muy turístico. Casi enfrente está el chileno Puerto Williams, que por su cantidad de habitantes, poco más de 1.600, no alcanza categoría de ciudad, pero sí tiene el récord de ser el asentamiento administrativo más austral del mundo, por ser capital de la Agrupación de Comunas de Cabo de Hornos y Antártica y de la provincia de la Antártica chilena. Cerca de allí, y un poco más al sur se encuentra Puerto Toro que es la comunidad más austral del mundo sin contar las bases de la Antártida. Está poblado por 32 personas.



LA MAS ALTA: La Rinconada, Perú (mapa)

En el departamento de Puno, en medio de los Andes y a 5.100 metros sobre el nivel del mar, La Rinconada es una ciudad minera con ningún atractivo turístico para la gente normal. Solamente el cercano nevado Ananea ameniza algo el paisaje. Allí unas 30.000 personas malviven de manera precaria, sin agua corriente, alcantarillado ni calefacción, en un ambiente gélido y contaminado por el mercurio y el antimonio que se usan en la extracción de oro. La temperatura llega hasta -25°C en las noches invernales.

Los mineros trabajan bajo un sistema de remuneración conocido como cachorreo, por el que no cobran ningún sueldo. El último día del mes, los mineros pueden llevarse a hombros toda la mena (mineral que contiene oro) que puedan cargar, así que su beneficio depende de la suerte. Un buen trabajo en un bonito lugar.


LA MAS BAJA: Jericó, Cisjordania (mapa)

Situada cerca del río Jordán, en los Territorios Palestinos, Jericó es la ciudad más baja del planeta y se ubica a 240 metros por debajo del nivel del mar. En la misma depresión del Mar Muerto, se encuentran otras dos ciudades israelíes por debajo de los 200 metros. Además Jericó es la ciudad habitada más antigua del mundo ya que está celebrando sus primeros 10.000 años de existencia. Esta antigüedad no es científicamente demostrable pero recientes hallazgos arqueológicos hacen verosímil esta edad.

En la tradición judeo-cristiana, es conocida como el lugar donde los israelitas dirigidos por Josué, el sucesor de Moisés, al retornar de la esclavitud en Egipto, tomaron la ciudad después de que sus murallas fueran milagrosamente derribadas por siete sacerdotes tocando unas trompetas. Actualmente Jericó cuenta con unos 25.000 habitantes y es considerada como capital de la Autoridad Nacional Palestina.



LA MAS FRIA: Yakutsk, Rusia (mapa)

Con casi 270.000 habitantes Yakutsk, en la Siberia rusa, es la ciudad más fría del mundo. La temperatura más extrema en un sitio habitado (-71,2°C) se registró en Oymyakon, pero este pequeño pueblo siberiano no supera los 800 habitantes. Por lo tanto, si de ciudades se trata, el récord es de Yakutsk, donde la temperatura media anual ronda los -10ºC pero en invierno baja a -40°C, con un récord registrado de -64°C. Hace tanto frío que han elegido al mamut como el símbolo más adecuado.

La ciudad está situada a 450 kilómetros del círculo polar ártico y es un importante puerto del río Lena, que se desarrolló con el descubrimiento de oro y de diamantes. Como es una ciudad de un tamaño considerable, cuenta con aeropuerto, universidad, museos y cualquier adelanto moderno, excepto el más necesario; calefacción en las calles.



LA MAS CALUROSA: Kebili, Túnez (mapa)

En la ciudad tunecina de Kebili, en 1931 se registraron 55°C, la mayor temperatura de ciudad hasta el momento. Cerca quedaron los 54°C de Tirat Zvi (Israel), en 1942, o los 52°C de San Luis Río Colorado (México), en 1966. 

Las máximas en cualquier lugar de la Tierra sin consideración de ciudad, son poco más altas y se las disputan lugares como El Azizia, una ciudad de Libia, capital del distrito de Al Jfara a unos 55 km de la capital Trípoli. Allí se registró el 13 de septiembre de 1922 una temperatura de 57,7°C a la sombra. Le sigue muy de cerca el Valle de la Muerte en California, Estados Unidos, donde el termómetro marcó 56,7 °C, en el año 2006.



LA MAS POBLADA: Tokio, Japón (mapa)

Rivaliza con Ciudad de México por el título de ciudad más poblada del mundo, pero lo cierto es que el área metropolitana de Tokio tiene más habitantes que ninguna otra. Concretamente viven 38 millones de personas, algo menos que en toda España y es probablemente el centro financiero más importante del planeta. Situada en la región de Kanto, en la isla de Honshu, es una de las 47 prefecturas en las que se divide Japón y está formada por un conjunto de 23 barrios y 26 ciudades periféricas.

Para facilitar la movilidad de tanta gente, Tokio cuenta con la red ferroviaria más densa del planeta. Está comunicada por el tercer mayor metro del mundo, una red inmensa de trenes de cercanías y 7 líneas del famoso tren bala, que alcanza velocidades de hasta 400 kilómetros por hora. Aparte del Tokio continental, el área metropolitana tokiota incluye una región insular formada por decenas de islas autónomas dependiente de la prefectura de la ciudad. Un auténtico hormiguero humano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario