Google+ Aislado en este planeta: Black Friday

domingo, 30 de noviembre de 2014

Black Friday

Con bastante ruido mediático, ya ha pasado el "Black Friday", la gran fiesta del consumismo en Estados Unidos, una tradición que en los últimos tiempos ha cruzado el Atlántico desembarcando en Europa. Aquí no íbamos a ser menos y nos hemos adherido gozosos a ese jolgorio del consumo que es seña de identidad de nuestro tiempo. Cada año son más los establecimientos en nuestro país que se apuntan al viernes negro, adoptando, una vez más, una costumbre foránea como muestra de nuestra modernidad.

Largas colas desde la noche anterior
Además de ofrecer descuentos en este día, muchas tiendas prolongan sus ofertas durante el fin de semana empalmando con el lunes, que también es muy popular en Estados Unidos y se conoce como "Cyber Monday". En estos días, los grandes del comercio online como Amazon o eBay y las tiendas tradicionales como Walmart, Sears y K-Mart ofrecen importantes descuentos y sorprendentes ofertas. De esta forma los americanos completan un ciclo festivo que comienza cinco días antes con el jueves, el día de Acción de Gracias e inician de ese modo la campaña navideña que consiste básicamente en comprar y regalar. Igualmente, el comercio español ha decidido en muchos casos unir ambas jornadas y, de paso, aprovechar también el fin de semana. Así que en grandes cadenas como El Corte Inglés, Decathlon o Media Markt, el Black Friday no es una jornada, sino cuatro días.

Objetivo cumplido

El origen de la fiesta de Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos y Canadá, se remonta a los tiempos de los primeros colonos americanos conocidos como los Peregrinos, un movimiento de puritanos que salieron de Inglaterra porque deseaban separarse de la Iglesia anglicana y adorar a Dios a su manera. Al salir de Inglaterra, los Peregrinos se establecieron inicialmente en Holanda pero pocos años después, se embarcaron en el "Mayflower" buscando su libertad y una nueva vida en el Nuevo Mundo. Aunque su destino inicial era la Colonia de Jamestown, en Virginia, una tormenta los sacó de su ruta y en noviembre de 1620 llegaron a las costas de Massachusetts. El primer invierno fue de grandes penurias y más de la mitad de la colonia murió de hambre y enfermedades. 

The First Thanksgiving 1621, óleo de Jean Leon Gerome (1899)
Biblioteca del Congreso de los EEUU

En la primavera, los indígenas de la zona enseñaron a los colonos a sembrar maíz y otros cultivos locales, además de cazar y pescar. En el otoño de 1621 los colonos obtuvieron excelentes cosechas y en agradecimiento, invitaron a los indígenas a compartir un banquete. Aquella primera celebración tuvo lugar en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts y tuvo la finalidad de agradecer a Dios la recogida de aquella cosecha y compartir el momento con todos los miembros de la comunidad.

El origen de esta costumbre es un asunto controvertido porque hay constancia de que fueron los españoles los primeros en hacer esta celebración en el territorio de los Estados Unidos, el 8 de septiembre de 1565, en lo que hoy es la ciudad de San Agustín, en el estado de Florida.

Un pavo es indultado por el Presidente

La mayoría de los americanos celebran el Thanksgiving Day con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete. Es el día de volver a casa y tiene un arraigo más importante que la propia Navidad. En la reunión familiar es común ofrecer una oración de gracias y degustar el plato tradicional de la cena que es un gran pavo asado, relleno y acompañado de verduras, puré y salsa de arándanos para terminar con un postre muy típico como el pastel de calabaza, de manzana y otros frutos que recuerdan los orígenes de esta fiesta. Esta jornada es en definitiva, en la tradición americana, un tiempo sagrado que se debe respetar para pasarlo en familia, con independencia de las creencias religiosas.

El Día de Acción de Gracias fue proclamado fiesta oficial por el presidente Lincoln en 1863, para ser celebrado el último jueves del mes de Noviembre. Sin embargo, en 1941 el Congreso de los Estados Unidos trasladó la conmemoración al cuarto jueves del mes de Noviembre, que es cuando se celebra actualmente. En Canadá, donde se mantiene la misma tradición, la fiesta tiene lugar en el segundo lunes de octubre.


El gran desfile de Macy's

En la actualidad esta celebración, seguida del Black Friday, ha derivado en una gran orgía comercial que se inicia con numerosos actos festivos como los que lidera la cadena de grandes almacenes Macy’s con un vistoso desfile con carrozas y bandas de música por las calles de Nueva York y el ya tradicional indulto del pavo por el presidente americano, retransmitido desde el Rose Garden de la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario