Google+ Aislado en este planeta: Entendiendo la economía

domingo, 9 de noviembre de 2014

Entendiendo la economía

Hace una década, el 99% de los españoles éramos auténticos analfabetos en economía, al menos como ciencia social, pero tras sufrir la crisis en nuestras carnes, hemos asimilado esta materia y es que, como dice el refrán, "la letra con sangre entra" y mejor aún si los medios de comunicación nos aleccionan con su tabarra diaria.

Ahora en cualquier tertulia, charla de café o reunión familiar encontramos gente muy suelta que maneja un vocabulario con términos como prima de riesgo, deuda pública, apalancamiento, balanza de pagos, estanflación y muchos más. Naturalmente, seguimos ignorantes en economía, entre otras razones, porque ni los propios profesionales saben del asunto.

Se dice que "un economista es un experto que mañana sabrá explicar por qué las cosas que predijo ayer no han sucedido hoy". Y también hay otra buena definición: "un economista es alguien que gana dinero explicando a los demás cómo han perdido el suyo".

Los que saben de verdad, tienen un dicho que respetan rigurosamente y les va bien: "Nunca confíes en ninguna predicción económica que no hayas manipulado personalmente".

Para evitar que te mareen con conceptos y definiciones, te aconsejo atender a esta lección magistral que, en apenas 10 minutos, te va a ilustrar de qué va esto. Observando las situaciones pintorescas y cotidianas de este vídeo, podrás entender el meollo de la cuestión y de paso, reírte un poco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario