Google+ Aislado en este planeta: Museo y universidad

viernes, 23 de enero de 2015

Museo y universidad

Ayer día 22 de enero, con la presencia de los Reyes de España, autoridades y demás fuerzas vivas, quedó inaugurado el Museo Universidad de Navarra. Creo que es una buena noticia y un hecho relevante para la ciudad y más tratándose de un espacio cultural de primer nivel, que tanta falta está haciendo en nuestra comunidad.

El MUN en una soleada mañana de enero

El origen y fundamento de este museo está en el legado de María Josefa Huarte Beaumont, la hija del industrial navarro Félix Huarte. Se trata de una colección de medio centenar de obras firmadas por artistas de la talla de Picasso, Oteiza, Rothko, Kandinsky, Palazuelo, Chillida Tapies y otros menos conocidos. En definitiva, obras de arte que nunca antes habíamos visto en Navarra.
Rafael Moneo y Mª Josefa Huarte
Al museo se añade una colección de fotografía procedente del antiguo Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra, una rica muestra que se compone de más de 14.000 fotografías y 100.000 negativos donde podemos encontrar las más destacadas figuras de la imagen y el fotoperiodismo, que van desde los inicios de la fotografía hasta la actualidad. Además, el museo cuenta con un auditorio capaz para 700 personas.

Para alojar las colecciones se ha construido un edificio en la parte alta del Campus de la UN, cercano a la Avenida de Navarra, en la rotonda de Iñigo Arista. El arquitecto seleccionado fue Rafael Moneo, nuestro tudelano universal, reconocido con importantes premios como la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos o el Principe de Asturias 2011 y cuya colección de obras se reparte por todo el mundo.

Además del interés artístico del museo, ahora tenemos una ocasión de conectar el campus universitario con la ciudad, que siempre han vivido de espaldas, pues la ronda, actual Avda. de Navarra, es una auténtica barrera de separación y el acceso al campus solo puede hacerse por sus extremos. Hay además otra barrera, esta ideológica, que siempre ha separado al pensamiento de izquierdas de la filosofía de Opus Dei.

En este vídeo puede seguirse la secuencia de construcción del museo



Sin embargo, ambas deberían superarse porque la cultura tiene que ser cercana y universal y sobre todo, libre de prejuicios. Con el fin de acercar el acceso a los peatones, se ha presentado al Ayuntamiento un proyecto de construcción de una pasarela para acceder al museo desde el barrio de Iturrama. Más difícil se me antoja salvar los prejuicios, cuando ya se oye a ciertos ciudadanos que nunca pisarán esta instalación porque pertenece a la UN y al Opus Dei. Bueno, pues ellos se lo pierden porque el arte es transversal e interesa a todo el mundo y a todas las sensibilidades, al margen de las ideologías.

Esta modalidad de museo universitario, no es habitual en España pero si en otros países como Inglaterra o Estados Unidos donde se encuentran los mejores del mundo. El MUN bien podría colaborar e integrarse en una red de museos del norte de España creando así una ruta y un espacio para el turismo de calidad, que tanto puede beneficiar a las ciudades del interior.

A partir del 22 de enero, durante un mes, el museo tendrá sus puestas abiertas a todo el mundo, de forma gratuita. Después su funcionamiento será muy similar al de otros. Si bien las tarifas planteadas son bastante asequibles, el museo necesita financiarse pues uno de sus grandes retos será sin duda, la supervivencia económica.

En este vídeo se hace una visita virtual al museo




No hay comentarios:

Publicar un comentario