Google+ Aislado en este planeta: Corral de comedias

viernes, 8 de mayo de 2015

Corral de comedias

En el Campo de Calatrava, en el centro de la provincia de Ciudad Real y a escasos kilómetros de la capital, se encuentra Almagro, una localidad histórica y cultural de primer orden. En 1972 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico por su importante patrimonio de monumentos, palacios, plazas y conventos y por su cultura, arte, tradición y sabor castellano. El paseo por calles y monumentos y un aperitivo en su plaza Mayor, son una agradable forma de pasar la mañana.

Castillo de Calatrava la Nueva

Almagro fue sede de la Orden de Calatrava fundada en el siglo XII, que era la encargada de la defensa de la frontera sur de los reinos cristianos frente a las incursiones islámicas. En los siglos siguientes la ciudad prosperó y se embelleció con la construcción de varios palacios, la fundación de numerosos conventos y parroquias, la mejora de sus calles y la dotación del Hospital de la Misericordia.

Pero la fama de Almagro ha transcendido hasta nuestros días porque es la sede del famoso Corral de Comedias que se encuentra en los soportales de su plaza Mayor, un edificio bien conservado del siglo XVII que mantiene su función original que es representar obras clásicas de los autores de nuestra época barroca.

Plaza Mayor de Almagro

En 1628, don Leonardo de Oviedo, presbítero de la localidad, pidió permiso al Ayuntamiento para la edificación del corral en el patio del mesón del Toro, realizando en la obra una sustanciosa inversión. La primera representación de la que se tiene referencia fue a cargo de la prestigiosa compañía de Juan Martínez, en 1629.

Durante el Siglo de Oro toda manifestación teatral era conocida como "comedia", salvo los autos sacramentales de contenido religioso. Había curiosas normas para el funcionamiento del corral: hombres y mujeres se acomodaban en zonas diferentes, los niños no podían entrar, el precio de la entrada estaba formado por hasta cuatro conceptos que se pagaban por separado y no había representaciones durante la cuaresma.

Además el teatro contaba con dos curiosas figuras: el mantenedor del orden, que era un mozo recio del lugar que, provisto de un buen garrote, calmaba los ánimos de los exaltados y el apretador, ya que al no existir un aforo limitado, todo el que entraba tenía derecho a sentarse y eso se conseguía... empujando.

A mediados del siglo XVIII, con la llegada de las ideas de la Ilustración, comenzó la prohibición de las representaciones en éstos locales por diversos factores, como la falta de higiene pues no había aseos, el riesgo de incendios que ocurrían con frecuencia y los desórdenes que a menudo se producían en ellos. A esto se añade un cambio en las modas y la burguesía deja de asistir a las comedias en espacios incómodos ya que prefiere los teatros "a la italiana" y otros espectáculos como la ópera que requiere de espacios cerrados con una mejor acústica.

Así que los corrales sufrieron distintas suertes y el Corral de Comedias de Almagro volvió a utilizarse como lo que siempre fue: mesón y posada, y esto contribuyó a su conservación. En 1950, el dueño de dicha posada, mientras realizaba unas obras, encontró una baraja española pintada a mano fechada a principios del siglo XVIII. Puso el hallazgo en conocimiento de la autoridad y se inició una investigación de los expertos que llevó al descubrimiento de la zona del escenario que, oculto por un muro, permanecía prácticamente intacto, así que se decidió recuperar tan magnífico espacio, expropiando las distintas propiedades en que estaba dividido.

Imagen actual del Corral de Comedias

Tras el proceso de restauración, se inauguró en 1952 y tres años después fue declarado Monumento Nacional. Este espacio, es el testimonio vivo de una de las épocas más fecundas y brillantes del teatro y es el único en el mundo que mantiene la estructura original de los Corrales de Comedias del siglo XVII. Desde 1978 es la sede del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que tiene carácter internacional y se celebra cada año durante el mes de Julio en varios espacios de la localidad, con variadas actividades en torno al legado cultural que constituye el teatro español del Siglo de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario